Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno prevé anticipar el inicio de operaciones del coordinador de la red integrada.

Martes 01 de Marzo de 2016.- Con las obras que pretenden conectar las redes Interconectadas del Norte Grande (SING) y Central (SIC) en pleno avance, el gobierno pretende adelantar el inicio de las operaciones del denominado Coordinador Independiente del Sistema (Cisen) en, al menos, un año.

Según consigna Diario Financiero, la Comisión Nacional de Energía (CNE) encargó un estudio a una firma internacional para determinar la factibilidad de apurar este proceso y la conclusión fue que los actuales CDEC pueden fusionarse a mediados de este año, lo que la autoridad consideró un plazo prudente.

Si se logra concretar este escenario, el Cisen entrará en funciones casi al mismo tiempo en que se prevé concluyan las obras físicas que integran los sistemas troncales, mediante la línea de transmisión que construye Transmisora Eléctrica del Norte, filial de E-CL (Engie) y de la española Red Eléctrica.

Otra modificación anunciada por el ejecutivo, en relación a este proyecto, dice relación con la composición del Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema y que reemplazará a los actuales directorios de los CDEC.

Actualmente, el proyecto señala que éste se compondrá de seis miembros que serán designados por un Comité Especial de Nominaciones, figura que desató algunas controversias en el sector privado respecto de posibles injerencias políticas en la designación de los miembros.

Entre las nuevas funciones que tendrá el Cisen, estará monitorear la competencia en el sistema eléctrico y procurar más transparencia en el manejo de la información, lo que obligará a reforzar sus equipos.

Portal Minero