Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La posibilidad surge, a propósito, de la intención de Anglo American de vender su parte en la principal mina de carbón de Colombia

Viernes 04 de Marzo de 2016.- Glencore Plc podría aumentar su participación en la mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, si es que se concretan los planes de Anglo American Plc, de vender su participación en la propiedad.

Y es que, tanto Glencore como BHP Billiton Ltd son copropietarios de Cerrejón por lo tanto tienen derecho a comprar la participación de Anglo en virtud de los acuerdos contractuales existentes, según señaló a Bloomberg el CEO de Glencore, Ivan Glasenberg en una conferencia telefónica el martes.

De todas formas, la opción más atractiva para Glencore sería compartir la participación de Anglo American con la australiana BHP, en lugar de comprar toda la participación disponible, pues como señalara Glasenberg, "Cerrejón es una oportunidad" siempre que sea posible adquirirlo a “un precio adecuado”, cerró.

Por lo pronto, Glencore no se cierra a la opción de compra pues está “buscando de todo”, y evaluando las oportunidades del mercado, siempre y cuando las compras de activos no socaven el balance general de la compañía, dijo el ejecutivo.

El carbón es la principal exportación de Colombia, después del petróleo, y se vende principalmente a los productores de energía europeos. El país cafetalero produjo 85,5 millones de toneladas métricas en 2015.

La venta y entrega de carbón de Cerrejón en el norte de Colombia se lleva a cabo actualmente por carbón Marketing Company Ltd, o CMC, con sede en Dublín. 

Portal Minero