Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Este sistema de vigilancia es un instrumento de salvaguardia de la UE ya existente, que puede introducirse "cuando las tendencias de importación amenazan con causar un perjuicio a los productores de la Unión Europea.

Miércoles 16 de Marzo de 2016.- La Comisión Europea (CE) anunció una serie de medidas para combatir la crisis del Acero, entre las que figura un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, a fin de detectar y poder reaccionar cuando tendencias de importación, como puede ser el dumping chino, amenazan al sector europeo.

Este sistema de vigilancia es un instrumento de salvaguardia de la UE ya existente, que puede introducirse "cuando las tendencias de importación amenazan con causar un perjuicio a los productores de la Unión Europea", según explicó el Ejecutivo comunitario, consigna Agencia EFE.

En este sentido, la Comisión enfatizó la importancia de trabajar en común con los Estados miembros y que estos acepten su propuesta para solucionar la crisis del sector, debida en gran medida al exceso de capacidad a escala mundial.

"Los Estados miembros tienen que actuar conjuntamente y adoptar con urgencia nuestra propuesta legislativa para modernizar los instrumentos de defensa comercial de la UE y hacer realidad un comercio más leal", expresó el vicepresidente de la CE para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Por otra parte, la Comisión garantizó que acelerará la adopción de medidas antidumping, y manifestó su disponibilidad para presentar "propuestas adicionales para agilizar el procedimiento en general y mejorar la eficiencia del sistema actual", agrega la publicación.

Además de medidas para solucionar el exceso de capacidad mundial, la Comisión aseguró que también está abordando las causas subyacentes del problema con los principales socios de la UE (China, Japón, India, Rusia, Turquía y Estados Unidos) y en los foros internacionales pertinentes, señala EFE.

El Ejecutivo anunció además la disponibilidad de fondos europeos para apoyar la modernización de la industria siderúrgica, entre los que se incluyen 315.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el denominado "plan Juncker", además de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el programa Horizonte 2020.

Por ello, instó al sector a "aprovechar plenamente estas posibilidades" ya que la competitividad a largo plazo de las industrias como la del acero "depende de su capacidad para desarrollar tecnologías de vanguardia en ámbitos como la eficiencia energética o la captura y utilización de carbono".

Portal Minero