Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Asimismo destaca que en el sector minero, sólo hay proyectos ligados a saneamiento ambiental, nada de expansiones o iniciativas greenfield, señala un reporte del Comité Pro Inversión.

Viernes 18 de Marzo de 2016.- Un reporte del Comité Pro Inversión, instancia que encabeza por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al que tuvo acceso diario Pulso, señala que existen  USD 32.924 millones en proyectos a la espera de aprobación ambiental (en calificación), de los cuales la mayor parte corresponde a iniciativas energéticas, sector que acapara el 72,5% del total con USD 23.879 millones.

En 2015 el 63% del monto de inversión aprobada correspondió a energía, agrega la publicación.

Asimismo destaca que en el sector minero, sólo hay proyectos ligados a saneamiento ambiental, nada de expansiones o iniciativas greenfield.

Para el Gobierno, esto es reflejo de una diversificación en los proyectos, lo que califica como positivo. “Es importante destacar que los proyectos de inversión aprobados en 2015 empiezan a mostrar una diversificación de la matriz productiva del país, ya que sólo el 22,3% es inversión minera -equivalente a USD 5.141 en proyectos de inversión aprobados- y la inversión no minera empieza a tener una gran importancia”, plantea Ana Vargas, jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Economía, señala Pulso.

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, pone paños fríos. A su juicio, está por verse qué porcentaje de las iniciativas eléctricas finalmente se van a concretar, pues las perspectivas de demanda por energía están a la baja.

“Es interesante la gran inversión en energía, ya que además se trata en un gran porcentaje de energías renovables. Ahora bien, lo interesante seria ver cuántos de esos proyectos en trámite finalmente se van a concretar”, afirmó.

Sin embargo, el catastro deja en evidencia aspectos claros de la “brújula económica” actual del país. De hecho la ausencia de proyectos en el área de minería es potente, situación que difiere totalmente con el explosivo aumento en el área de energía solar.

No obstante, a juicio de expertos la ausencia de proyectos de inversión de la minería no da cuenta necesariamente que exista una mayor diversificación en los proyectos que ingresan y que finalmente son tramitados por la autoridad. El golpe ha sido duro para la minería pero por ahora no se pueden descartar otros factores, agrega el matutino. 

Portal Minero