Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El presidente de la firma Andrés Restrepo señaló que el 2016, “podrá ser un año de similar de crecimiento frente a 2015, de pronto un poco mejor por tener una tasa de cambio entre los 3.000 y 3.500 pesos”.

Lunes 21 de Marzo de 2016.- Mineros S.A., una de las mayores productoras de oro de Colombia, este año espera conseguir un incremento de 4,8 % en la extracción de oro, para sumar 186.692 onzas troy (5,81 toneladas), inversiones por 50 mil millones de pesos para mejorar sus operaciones, así como concretar adquisiciones de hasta USD 200 millones, dentro o fuera de Colombia.

La compañía tiene operaciones en el Bajo Cauca, y desde hace tres años adquirió la mayoría accionaria de Hemco, filial con explotaciones a cielo abierto y bajo tierra en el norte de Nicaragua, consigna El Colombiano.

Durante 2015 la compañía obtuvo ingresos  operacionales consolidados, en pesos colombianos, por 583.405 millones, 25,76 % más que en 2014, y utilidades por 61.383 millones, un incremento de 66,27 %.

En ese contexto, las perspectivas son positivas para este año, teniendo en cuenta una recuperación del precio internacional, la demanda creciente del metal precioso y la devaluación del peso frente al dólar, pues toda la producción se exporta a Estados Unidos, Inglaterra y Suiza, agrega la publicación.

En entrevista con El Colombiano, el presidente de la firma Andrés Restrepo señaló que el 2016, “podrá ser un año de similar de crecimiento frente a 2015, de pronto un poco mejor por tener una tasa de cambio entre los 3.000 y 3.500 pesos, y eso mezclado con unos precios de la onza troy de oro que oscilará entre 1.150 y los 1.250 dólares. Esto nos pondría en precios históricos de la onza en pesos. Además el oro está recuperando su rol como activo refugio, en medio de las incertidumbres económicas mundiales”.

Respecto al presupuesto de inversiones destacó que se destinarán unos 50 mil millones de pesos colombianos. “Se dirigirán a varios frentes: modernización de la producción aluvial al incorporar equipos más sofisticados de separación de oro, que creemos nos mejorarán la recuperación; en aplicar técnicas diferentes para explotar oro en el Bajo Cauca, donde hay sitios que no se puede extraer con dragas de cucharas, entonces vamos a buscar hacerlo con dragas de succión; y unas inversiones por USD 4,2 millones (unos $ 12 mil millones) en exploración en Nicaragua”.

En relación a la exploración en Colombia, Restrepo afirmó que se prevé inversiones por un millón de dólares, “pues se hace más exploración brownfield (en terrenos ya conocidos) y lo que tenemos en el sur de Bolívar ya está muy avanzado y lo hacemos con recursos propios. Estamos esperando que nos den la licencia ambiental para una operación aluvial en el municipio de Ataco, en Tolima. Adicionalmente, seguimos explorando en la zona de la mina La Ye para crecer la operación subterránea en Zaragoza (Bajo Cauca de Antioquia)”.

consultado, cómo va la búsqueda de adquisiciones para darle sostenibilidad a la empresa, dijo que “más que hacer exploración greenfield (desde cero) estamos buscando empresas en Colombia y toda América en las cuales invertir y que ya tengan etapas de exploración muy avanzadas, que estén cerca de producir y tengan agotados los recursos. El año pasado miramos varios proyectos que están en proceso, pero aún no tenemos respuesta. La idea es entrar como inversionistas, pero se trata de un proceso complejo”.

Portal Minero
Labels
  • None