Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el ingreso de la estatal a la explotación del litio no se realizaría esta década, ya que aún se debe estudiar el recurso minero y construir un proyecto para su desarrollo.

mineria-codelco-corfo-litio-bitran

Lunes 28 de Marzo de 2016.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados donde se abordó el desarrollo del Litio en Chile, que el ingreso de Codelco a la explotación del este mineral no se realizaría esta década, ya que aún se debe estudiar el recurso minero y construir un proyecto para su desarrollo, consigna Diario Pulso.

“Vemos que los salares de Maricunga y Pedernales son una opción de extracción y explotación en un horizonte de seis a ocho años, no antes, porque hay que hacer todos los estudios que corresponden a esa materia y por lo tanto el proyecto de Codelco va a tomar un tiempo en desarrollarse. Pedernales está más atrasado todavía”, dijo.

A fines de enero y en el marco de una nueva política para el litio, la cuprífera informó que estableció un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales. Quien resulte elegido, quedará en una posición preferente para ser socio de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica de estas posesiones, señala diario Pulso.

Según el cronograma de Codelco, durante el segundo trimestre de este año se definirá el modelo de negocios, en el tercer trimestre se invitará a los potenciales socios estratégicos y a fin de año se recibirán las ofertas y se realizará la adjudicación.

“Nosotros comprometimos un cronograma respecto a la situación del litio y lo hemos estado siguiendo, pero recuerdo que la primera actividad que vamos a desarrollar en ese cronograma es confirmar la magnitud de nuestros recursos de litio, desarrollando una campaña de exploración y de dimensionar efectivamente la existencia, la calidad y la cantidad de litio en nuestras pertenencias.

Comprometimos a fines de año tener una visión concreta y clara para poder licitar y continuar con esta actividad”, indicó el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, al ser consultado sobre el avance del proceso.

Estimaciones iniciales apuntan a que la estatal tiene una 56.000 toneladas de litio y 330.000 toneladas de potasio en Maricunga, y 21.000 toneladas de litio y 235.000 toneladas de potasio en Pedernales.

Portal Minero