Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las iniciativas en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta USD 8.000 millones.

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- Un total de 22 medidas que buscan impulsar la productividad anunciaron este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Las iniciativas se concentran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Las autoridades señalaron que estos anuncios se enmarcan dentro de las actividades que contempla el Año de la Productividad 2016 y responden a los compromisos del Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a complementar y profundizar las iniciativas del gobierno tendientes a ampliar la capacidad de crecimiento de la economía y retomar un ritmo de actividad más elevado. Entre éstas destacan las medidas contempladas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; la Agenda de Energía; las políticas para mejorar los mercados y estimular la competencia, y la reforma educacional que tendrá como resultado elevar nuestro capital humano. A esto se suman los avances en materia de infraestructura, que incluyen el cumplimiento de metas de obras concesionadas por US$ 1.500 millones para el segundo año de gobierno, con nuevas concesiones y el reciente lanzamiento del Plan de Mejoramiento de Carreteras.

Diagnóstico

Como diagnóstico, el titular de Hacienda sostuvo que “el crecimiento de la economía ha sido bastante decepcionante en los últimos años y también en los últimos meses”. En ese sentido, agregó que “la Presidenta nos ha encargado al equipo económico trabajar en medidas para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía para que Chile pueda expandirse más rápido”.

El secretario de Estado insistió en que Chile enfrenta dos tareas principales desde el punto de vista del crecimiento. Una de ellas, es “concretar un proceso de reasignación de recursos entre sectores que ha estado sucediendo, en que hay recursos moviéndose a sectores más pujantes. Hemos hablado varias veces de una economía a dos velocidades”. Como segundo elemento, precisó que debemos trabajar “para aumentar el crecimiento de la productividad.

Este es un viejo tema en Chile, pero que hay que abordar y hemos estado abordando. En este marco, ustedes saben que la Presidenta invitó a todos los sectores a trabajar para que este año 2016 sea el año de la productividad”.

Las autoridades señalaron que varias de las medias anunciadas hoy han surgido de la colaboración entre el gobierno y el sector privado, de iniciativas para promover la productividad impulsadas con anterioridad y de propuestas entregadas por entes reguladores. Asimismo, algunas de ellas ya se encuentran en periodo de marcha blanca.
Enfatizaron que estas medidas constituyen un primer conjunto de iniciativas y que el Ejecutivo espera promover medidas adicionales que surjan de propuestas de otros actores, entre ellos la Comisión Nacional de Productividad y el mundo académico, empresarial y sindical. Asimismo, señalaron que el Comité de Ministros del Área Económica se encuentra trabajando en iniciativas en otros ámbitos, las que serán anunciadas oportunamente.

De esta manera, Rodrigo Valdés insistió en que las iniciativas anunciadas hoy no son "el último conjunto de medidas que entregaremos y tampoco el primero. Estamos trabajando con varias cosas que ya están funcionando y otras por venir".

Medidas

Las autoridades detallaron que las 22 medidas están focalizadas en tres áreas específicas: financiamiento para nuevas iniciativas, una agenda de promoción de exportaciones de servicios y simplificación de trámites. El ministro Valdés detalló que en su conjunto, tienen un potencial para allegar recursos por USD 8.000 millones y que del total de iniciativas, "tres están en marcha blanca, pero que no se han publicitado lo suficiente, mientras que 9 se concretarán por una vía administrativa y 10 a través de modificaciones legales".

Por su parte, el titular de Economía sostuvo que  más y mejor financiamiento es fundamental para expandir la capacidad productiva y de crecimiento de nuestra economía. “En estas materias de crecimiento no existe una bala de plata, lo que tenemos que hacer es trabajar en un conjunto de medidas que nos permitan expandir la capacidad de crecimiento de nuestra economía y nos permita crecer de manera sostenida en el tiempo y en esto el financiamiento es fundamental”, aseguró.

En temas más específicos, el ministro Céspedes destacó la medida que establece un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso de financiamiento de las pymes. “Una vez que se cumpla el plazo establecido, la factura se entiende como aceptada por la empresa y por lo tanto, va a tener todas las garantías. Algo que será fundamental para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas que muchas veces tienen problemas por pagos a 90 o 180 días”.

En tanto, el subsecretario Micco destacó que la exportación de servicios es “un nuevo eje de crecimiento para nuestro país en momentos en que sectores tradicionales como el cobre están a la baja (…)  El mundo se está moviendo hacia una economía más de servicios y Chile no se puede quedar atrás. Por eso en este paquete de medidas hemos decidido hacer una serie de modificaciones que faciliten la exportación de servicios”.

Agregó que “que no queremos exportar impuestos locales al resto del mundo. Al igual que cuando Chile exporta una manzana al resto del mundo no se quiere que esa manzana vaya con IVA, vamos a hacer que la exportación de los servicios cuando vaya a otro país de destino tampoco lleve impuesto IVA”.

Impacto fiscal e infraestructura

Respecto al impacto fiscal de las medidas, Rodrigo Valdés precisó que ha sido un gran desafío buscar medidas de crecimiento “que no cuenten plata o que cuesten un mínimo y lo que se hace en este paquete -y esperamos en cada cosa que hagamos- es cautelar la disciplina fiscal que Chile ha tenido por años y que tenemos que resguardar. Ya tenemos un déficit fiscal bastante importante y tenemos que hacer lo posible para no elevarlo”.

Por ejemplo, dijo que en los temas impositivos anunciados “el efecto fiscal es mínimo”, pero añadió que cada costo “se va a estimar en el momento en que se manden los proyectos de ley y su respectivo informe financiero”. También sostuvo que las medidas que impulsará Corfo no tienen un costo fiscal.

Ante una consulta, el ministro Valdés afirmó que no se consideró ningún anuncio de concesiones ya que el jueves pasado hubo anuncios importantes en ese ámbito y destacó que “vendrán otros en el futuro probablemente” ya que las concesiones son parte integral de la estrategia de infraestructura del país.

Indicó que las medidas que buscan permitir que las aseguradoras y AFP puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura no implica “que las AFP le presten plata con sus fondos de todos los chilenos al Fisco para que haga un proyecto, muy por el contrario. Estamos pensando que las concesiones tengan mejores acceso al financiamiento para poder hacer más y mejores concesiones. Es una medida que va facilitar esto. Lo que hace hoy día hay cierto financiamiento, pero es engorroso si ustedes conversan con las compañías de seguros tienen tope”. Por el lado de las AFP, manifestó que éstas “tienen unos vehículos que son más complejos, más caros y lo que se trata es buscar medidas de simplificar los procesos para hacerlos más barato y de mayor volumen".

Portal Minero