Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Los empleados despedidos se reunieron con el abogado de la empresa Jorge Roa, y pidieron fecha de cobro del 50 % del salario adeudado y que se agilice el reingreso de los trabajadores.

Jueves 31 de Marzo de 2016.- Tras realizar una extensa jornada de asambleas, finalmente los trabajadores despedidos de MCC Minera Sierra Grande lograron obtener el compromiso de parte de la compañía de depositarles a la brevedad el sueldo adeudado. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo en la forma de reincorporarse al trabajo.

Los empleados despedidos se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el abogado de la empresa Jorge Roa, y pidieron fecha de cobro del 50 % del salario adeudado y que se agilice el reingreso de los trabajadores a la empresa.

Roa les informó que la demora en la liquidación se debió al tiempo que demanda reconvertir las liquidaciones que se habían realizado en el fondo de los despidos realizados el 25 de febrero y por el fallecimiento del contador de la empresa, encargado de realizar esas liquidaciones, consiga diario Rio Negro.

En cuanto a la fecha de reingreso la minera, el abogado informó que los mineros deberán presentarse a trabajar mañana y solicitó a los trabajadores presentes en la asamblea que firmen un acta para que queden formalmente notificados de la fecha de ingreso y de esta forma agilizar lo solicitado.

Asimismo Roa les expresó que a los efectos de que el ingreso no sea tomado como una nueva reincorporación, se realice un acta general donde los trabajadores expresen en forma personal que el despido queda anulado y que nada podrán reclamar en función de las notificaciones realizadas el 25 de febrero, agrega la publicación.

Los trabajadores no firmaron el acta y pidieron que la minera notifique mediante Carta Documento de la fecha de ingreso. Esa propuesta será transmitida por Roa a sus superiores. "Lo solicitado no resuelve el requerimiento de los trabajadores en cuanto a su pronta reincorporación, dilatándose de esta forma el ingreso", expresa el acta.
 
En enero pasado la provincia argentina de Rio Negro se comprometió a aportar fondos para financiar las actividades de la minera, con el fin de que se garantice la permanencia de la actual planta de 413 empleados. Esto a raíz de la difícil situación que atraviesa la empresa, derivada del bajo precio internacional del hierro concentrado.


La reincorporación era la condición que se había acordado entre la provincia y la empresa, que ya cobró el primer tramo del subsidio que otorgó Rio Negro.

Portal Minero