Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Ad portas del cierre del año, surgen las interrogantes respecto a las oportunidades que deparará el sector en los próximos meses. Es así como las estrategias de desarrollo productivo a largo plazo, el mejoramiento de la competitividad y el fortalecimiento de políticas públicas aparecen como las tareas fundamentales de la industria para salir de las paupérrimas cifras del 2016.

chile-amsa-mineria-codelco-bhp-centinela-teck-sonami-villarino-williams-ramos

Martes 13 de Diciembre de 2016.- ¿Será la minería un sector atractivo en 2017? Es la interrogante que no pocos se están haciendo por estos días. Para intentar responderla, Portal Minero ha recogido la opinión de varios actores relevantes que anticipan escenarios discretos pero positivos. De hecho, según proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), este nuevo año podría marcar el inicio de la recuperación – lenta – de la industria extractiva. El organismo, prevé un incremento de la actividad sectorial de entre un 3,5% y un 4% toda vez que se espera una producción de cobre cercana a los 5,8 millones de toneladas.

Ante estas proyecciones de mercado, la industria ha sido enfática en indicar que mejorar la productividad es imperativo. Al respecto, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, indica que “la discusión en torno a la productividad es una gran oportunidad para mejorar el crecimiento del país. Si nos parapetamos en la productividad como un argumento para despedir gente, no vamos a poder sumar a los trabajadores en esa conversación. En cambio, si somos capaces de explicar que el desarrollo y crecimiento de la industria minera y del país pasan por mejorar la productividad; si los trabajadores entienden que mejoras de la productividad se traducen en mejoras de crecimiento y proyección, que hacen sostenible mejoras de remuneración e incluso la creación de nuevos puestos de trabajo; si el Gobierno entiende que las mejoras de productividad pasan por revisar una serie de políticas públicas y normas legales; es decir, si tenemos este diálogo tripartito, el problema se transformará en oportunidad”, dijo.

En la misma línea Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, destacó la importancia de concordar una estrategia de desarrollo productivo de largo plazo, enfatizando que “al mejorar la productividad se mejora la competitividad”.

Es por lo anterior, que la generación de políticas públicas que consoliden y atraigan inversión local y extranjera es crucial. Así lo entienden desde el Ministerio de Minería. En esta materia, la ministra Aurora Williams indicó que “nuestro deber como organismo público es generar políticas que faciliten (el desarrollo de la minería) y su posterior éxito.

La autoridad resaltó, recientemente, que otra de las acciones de la cartera es la propuesta de 29 Medidas de Productividad para la Minería que buscan hacer de la industria más competitiva y sustentable.

Así las cosas, aun cuando Chile presenta un nivel de productividad inferior a otros países con desarrollo minero como Canadá o Australia, pero ligeramente sobre otros latinoamericanos, existe una importante brecha de crecimiento que se puede cubrir mediante la incorporación de mejores prácticas internacionales para cada proceso, lo cual permitiría formar una industria moderna, competitiva con estándares de países de un marcado desarrollo minero, lo que repercute en todos los aspectos de la cadena de valor del negocio.

También el atractivo de la cartera de inversión de proyectos en el sector marca un precedente respecto al movimiento esperado en la industria durante el próximo año. Es así como, según el catastro de proyectos de Portal Minero, ya terminando el año 2016, se contabilizan inversiones activas por USD 32.881 millones en Chile. De ese total, el 49% corresponde a proyectos que están en proceso de ejecución (Ingeniería de Detalle, Construcción y/o montaje) y el restante 51%, es decir  USD 16.728 millones, corresponde a proyectos en etapa temprana de desarrollo, es decir Exploración, Ingeniería Conceptual e Ingeniería Básica.

Principales proyectos que se vienen en 2017

Desarrollo Minero Centinela

La iniciativa propiedad de Antofagasta Minerals, fue aprobada ambientalmente este lunes 12 de diciembre y contempla una inversión de USD 4.350 millones. Se realizará en dos fases. La primera corresponde al desarrollo del yacimiento Esperanza Sur, que tiene un plan estimado de inicio de operación para el año 2019 y  la segunda etapa consiste en el desarrollo del yacimiento Encuentro Súlfuros, cuyo plazo de operación se proyecta para 2024. El proyecto hará posible aumentar la producción y vida útil de la compañía hasta el año 2056.

Chuquicamata Subterránea

Uno de los más firmes proyectos estructurales de Codelco, cuya inversión asciende a USD 4.200 millones, se encuentra en fase de ejecución y a la fecha registra un 37.2% de avance. Se espera que la mina comience a producir en 2019.

El proyecto considera la explotación por medio de macro bloques, con el proceso de extracción “block caving”, en una mina subterránea que comprende cuatro niveles de producción; un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire, entre muchas otras obras. Asimismo, prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.


Quebrada Blanca Fase 2

El proyecto de Teck tras largos meses de preparación finalmente presentó a fines del 3º trimestre de este año el Estudio de Impacto Ambiental por USD 5.000 millones. La minera canadiense de todas formas ha sido cauta en manifestar que la decisión de proceder con la iniciativa dependerá de la aprobación ambiental y las condiciones del mercado por lo que tentativamente se prevé iniciar la ejecución de obras durante el 1º trimestre de 2018. Se ha considerado que las actividades de construcción tendrán una duración aproximada de 4 años.

Ampliación Mina Spence Hipógeno (Spence Growth Option)

Es una de las grandes iniciativas que BHP Billiton pretende presentar a su Directorio durante este 2017. El proyecto actualmente se encuentra en fase de tramitación ambiental y considera una inversión estimada en USD 2.500 millones, sólo para la planta concentradora ya que el proyecto también incluiría una planta desalinizadora, que también está en evaluación en el SEIA por USD 800 millones.


Aumento de Eficiencia Plantas de Ácido Sulfúrico N° 3 y 4 a Doble Contacto - Doble Absorción Chuquicamata

El proyecto tiene como objetivo mejorar la tecnología de las actuales Plantas de Ácido Sulfúrico de la DCH, para ello se reemplazará las actuales áreas de contacto de las plantas por nuevas áreas de doble contacto - doble absorción (llamadas CAP N° 3 y CAP N° 4), a objeto de aumentar la eficiencia de conversión  y disminuir la concentración de dióxido de azufre (SO2) y arsénico (As).

Las plantas tendrán una inversión estimada en USD 300 millones y se espera que la construcción se inicie a principios de 2017.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None