Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde 2002 que la producción mundial no decrecía. Durante este ejercicio, esa tendencia se romperá con una caída de 0,4%. Dentro de los países que no cumplirán sus expectativas de producción está Chile -afectado por Escondida- e Indonesia.

Viernes 28 de Julio de 2017.- Una serie de eventos desafortunados han atormentado al mercado del cobre durante este año.

Y es que problemas laborales, cambios ambientales y cuestiones socio políticas han sido la tónica este 2017 en los principales países productores de cobre, generando continuas interrupciones en su producción.

En este marco, desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ya anticipan que este año, por primera vez desde 2002, la producción mundial decrecerá. En concreto, se estima una caída de 0,4% frente al alza de 0,7% estimada en el informe de marzo pasado, totalizando 20,1 millones.

Sin embargo, este panorama cambiaría en 2018,  ya que se anticipa un crecimiento de la oferta de cobre mina de 2,2%,  totalizando 20,6 millones de toneladas. De todas formas, el dato es menor al 3,2% que se proyectaba en marzo.

“Chile está con caídas importantes en las expectativas de producción durante este año por la huelga de Escondida. Al igual que Indonesia, que produce cerca de 500 mil toneladas, y que durante la primera parte del año tuvo una restricción para exportar concentrado, y hoy tiene problemas laborales y están negociando para poder liberar las exportaciones”, señalan desde Cochilco. Añaden, además, que si bien en otros países no han  tenido problemas labores, si han existido dificultades climáticas o de otro tipo que han llevado a que las expectativas  de producción que tenían las empresas no se cumplan.

En tanto, las perspectivas de demanda mundial de cobre para este año apuntan “a que llegue a 23,6 millones de toneladas, esto es un crecimiento de 1,5% respecto del año 2016”. Esta proyección implica una baja de 0,2 puntos porcentuales en relación con la estimación de marzo, principalmente por la corrección a la baja de la demanda de Europa, manteniendo la expansión del consumo chino en 2,2% anual”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Todo lo anterior hace prever un mercado con un acotado déficit de cobre refinado de 67 mil toneladas para este año que equivale a poco más de un día de consumo global, lo cual se considera como un mercado en equilibrio. Esta condición señaló Hernández, se extendería hasta el año 2018 para cuando se prevé un superávit de mercado de 62 mil toneladas de cobre.

El precio

Por otros motivos, esta semana el metal rojo ha experimentado un rally en su precio, escalando hasta los USD 2,86 la libra, su nivel más alto desde de mayo de 2015.

Esto tendría más motivos externos que por la baja producción. “El alza para 2017 se debe, en parte, al mejor desempeño de indicadores de actividad económica de China, que superaron las previsiones de mercado, y a que se prevé un mayor control de los riesgos asociados al mercado inmobiliario y apalancamiento de las empresas”, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

En este contexto, este jueves Cochilco en su Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo abril-junio de 2017, elevó a USD 2,64 el precio promedio de la libra de cobre para este año, valor superior al USD 2,60 la libra que la Institución proyectó en su anterior Informe, y a USD 2,68 la libra para 2018, superior también al USD 2,60 estimado en marzo.

Pulso

Portal Minero