Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Comité de Minería No Metálica organizó dos talleres a los que asistieron comunidades atacameñas, académicos y representantes del sector productivo. Entre los temas tratados figuraron la generación de conocimiento asociado a los salares y lagunas salinas, valor compartido intergeneracional, desarrollo de encadenamientos productivos, institucionalidad, y elementos de I+D.

Miércoles 18 de Octubre de 2017.- Durante la jornada de ayer el subsecretario de Minería, Erich Schnake, encabezó las actividades organizadas por el Comité de Minería No Metálica desarrolladas en Antofagasta, y que tuvieron como objetivo avanzar en el desarrollo del Plan Estratégico 2018-2024 en torno a la extracción e industrialización del litio.

En la ocasión se dio espacio para analizar la sustentabilidad ambiental, social/cultural y económica de la industria del mencionado mineral. Ambas actividades contaron con la participación de comunidades atacameñas, académicos y representantes del sector productivo.

El mencionado comité lo conforman el Ministerio de Minería y CORFO, y su principal objetivo es crear, proponer y ejecutar la institucionalidad para la industria de la minería no metálica y la gobernanza de salares. Además debe velar, coordinar y establecer con los organismos públicos y privados competentes la coherencia necesaria para el desarrollo sustentable de esta industria en salares y lagunas salinas.
Los asistentes a los talleres dialogaron sobre temas como la generación de conocimiento asociado a los salares y lagunas salinas, valor compartido intergeneracional, desarrollo de encadenamientos productivos, institucionalidad, y elementos de I+D, entre otros.

En los talleres fueron planteadas ideas y visiones, se intercambiaron experiencias y se co-creó un mapa de objetivos y soluciones que contribuyen con el diseño del Plan Estratégico 2018-2024 para el desarrollo de la industria del litio.

Al respecto, Schnake indicó que “el trabajo realizado en estos talleres fue muy interesante pues nos permitió estar en contacto directo con personas involucradas, y contribuyó a que se generara una oportunidad perfecta para alcanzar consensos en lo que es la institucionalidad y en lo que son las metas a futuro en torno al litio”.

Visita a la Universidad de Antofagasta

En el marco de su visita a la región, la autoridad se trasladó hasta la Universidad de Antofagasta, donde realizó un recorrido por sus laboratorios de investigación, y compartió con estudiantes y profesores.
Culminada la actividad, Schnake comentó que “para este Gobierno la educación es uno de los pilares fundamentales. Eso se refleja en los más de 260 mil estudiantes que hoy reciben el beneficio de la Gratuidad para acceder a la educación superior. Esta es una política necesaria no solo para profundizar la inclusión y avanzar hacia un país más equitativo sino también para sustentar la mayor demanda de capital humano avanzado, base para el desarrollo de una industria cada vez más competitiva y demandante de tecnología”.

Portal Minero