Chile
Las comunas rezagadas de la Región de Coquimbo serán las beneficiadas de este apoyo que se materializó a través de programas FDNR.
Jueves 16 de Noviembre de 2017.- La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la entrega de más de $240 millones en apoyo a pequeños mineros de comunas rezagadas y artesanos de minería no metálica de la Región de Coquimbo.
“A través de los programas ministeriales, fondos FNDR, capacitaciones y certificaciones, entre otros, hemos querido empoderar a los pequeños mineros, con derechos y deberes para que puedan seguir creciendo y desarrollándose”, puntualizó la secretaria de Estado.
La ministra y el seremi de la cartera, Igor Díaz, visitaron Tilama, Los Vilos y Tulahuén, donde se entregaron $50 millones para asistir a la minería no metálica, en el marco del programa FNDR “Transferencia de Capital Minero”.
Al respecto, la ministra precisó que “estos recursos beneficiarán 16 proyectos que implementarán o mejorarán talleres de orfebrería de artesanas que trabajan piedras y minerales no metálicos de la región, otorgando eficiencia en los tiempos de operación y productos con mejores estándares de calidad. Mientras que mineros de Andacollo y Los Vilos podrán implementar o mejorar campamentos de faenas no metálicas”.
En Punitaqui, Williams hizo entrega de casi $200 millones correspondientes a los proyectos de adquisición de Plantas de Procesamiento de Oro para la mencionada comuna y Canela, y un Sistema de Exploración Minera para Combarbalá y Monte Patria, financiados por el programa FNDR “Transferencia Inversión Minería Menor Escala, Comunas Rezagas Región de Coquimbo”.
“El trabajo realizado en las zonas rezagadas es una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos muy contentos de los logros que ha alcanzado la pequeña minería con este tipo de asistencia. Son los propios mineros quienes han decidido cómo y de qué forma ejecutarán los proyectos financiados”, dijo.