Chile
Encargados y trabajadores son optimistas en cuento a mantener la cifra en cero, y son enfáticos en señalar que continúan trabajando para mejorar a diario.
Miércoles 22 de Noviembre de 2017.- La División Chuquicamata de Codelco, está viviendo momentos de transformación, y es que además de convertirse de una mina de rajo a subterránea; los encargados y trabajadores, se han encargado de instalar una cultura preventiva en el trabajo.
Algo que se ve reflejado en la tasa de cero accidentabilidad este año. Gerente de Servicios y Suministros (GSS) realizó su plenaria mensual de Seguridad y Salud Ocupacional en la que se destacó la positiva noticia y se instó a los presentes a mantener el buen rendimiento, adaptándose a los cambios que afrontará Chuquicamata.
Hay que prepararse para todos los cambios. Desde que llegué, hace 30 años, hacíamos el trabajo de una forma y ahora hemos avanzado. Mejoramos con el tiempo, estamos en constante capacitación y aprendizaje y eso hay que transmitirlo a los jóvenes que llegan", manifestó Juan Sayes jefe de servicios de operaciones de la GSS.
En la reunión también se destacó una práctica que ha dado buen resultado en la gerencia. Se trata de la incorporación de herramientas para prevenir lesiones, como lanzas para manejo de cargas, guantes anti-impacto, zapatos con protección al metatarso y segregación con barreras duras. También se destacó la supervisión continua que hace un trabajador en las tareas, denominado "Centinela de Cuadrilla".
Otro de los focos fue el autocuidado y la responsabilidad que cada persona debe asumir al momento de desarrollar sus funciones. “La seguridad es de todos nosotros. El primero que tiene que cuidarse es uno, pues con ello también cuidaremos a los compañeros. Debemos insistir en estos temas, porque es la única forma de llegar al cero accidente”, aseguró Susan Contreras, de la empresa CIMAP.
Codelco