Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Liquidado HidroAysén, la empresa avanza en su estrategia de crecer en el negocio de las energías renovables y ahora busca adquirir dos nuevos proyectos.

colbun-hidroaysen

Miércoles 22 de Noviembre de 2017.- En conversaciones se encuentra Colbún, con la empresa estadounidense First Solar para la adquisición de dos grandes iniciativas solares ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, que poseerían una potencia instalada de 165 megawatts (MW) y 450 MW, respectivamente.
 
El proyecto requerirá una inversión total de US$ 700 millones, y se sumaría a las actuales actividades de la industria implementadora de HidroAysén, como el desarrollo de un parque eólico por US$ 971 millones. 
 
Así consignó Economía y Negocio, donde además, registra las reuniones entre ejecutivos de First Solar y Colbún con la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, dado que los dos proyectos que potencialmente se sumarían al portafolio de los Matte cuentan con una Concesión de Uso Oneroso (CUO) otorgada por esta secretaría de Estado.
 
En la descripción de la reunión se plantea que ambos proyectos poseen los permisos ambientales aprobados, están amparados por las concesiones mineras respectivas y cuentan con los respectivos CUOS, "sin embargo, a la fecha no se ha comenzado la construcción de los mismos".
 
"Para efectos de regularizar la situación de ambos proyectos nuestra representada (First Solar) se encuentra en un proceso de transferencia, en el cual un importante actor del sector eléctrico en Chile (Colbún) está interesado en adquirir ambos proyectos solares para continuar su desarrollo con el propósito de una futura construcción", indica el detalle de la audiencia con Palma realizada el 11 de octubre pasado.
 
La estadounidense First Solar vive en una delicada situación financiera, tanto así que para el proyecto aprobado en la Región de Atacama no se encuentra al día en el pago de la renta concesional y la garantía de fiel cumplimiento ya se encuentra vencida.
 
Colbún tiene una vocación hídrica, pero, ya terminado el capítulo de HidroAysén, hoy está en las otras fuentes de energías renovables, como lo son las energías solar y eólica.

 

Economía y Negocios

Portal Minero