Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La buena relación entre la compañía estadounidense Albemarle, competidora directa con SQM en la producción de Litio de los Salares de Atacama, y Corfo parece que llega a su fin.

chile-corfo-litio-albemarle

Lunes 27 de Noviembre de 2017.- Si bien, ambas empresas cerraron en enero un contrato calificado como “modelo a seguir” para cualquier firma que quisiera explotar litio en Chile, ya que les permitiría aumentar la cuota hasta las 82 mil toneladas, eso parece ser cosa del pasado. 
 

Esto porque en septiembre recién pasado, Abermarle realizó una nueva solicitud de aumento de cuotas, esto porque, según informaron, habrían desarrollado una tecnología que les permitiría aumentar, de manera sustentable, la producción de carbonato de litio equivalente, sin la necesidad de bombear más salmuera desde el salar hasta llegar a las 125 mil toneladas, consignó La Tercera en su edición dominical.
 
La noticia fue bien recibida por Corfo. El vicepresidente ejecutivo de este organismo, Eduardo Bitran, indicó en septiembre que lo de Albemarle era un “quiebre tecnológico” por lo que no veía obstáculos para aprobar el aumento. “En esto gana el Estado, ganan todos, no hay ninguna razón para no otorgarlo”, dijo en ese momento.
 
Agregando que para noviembre se esperaba que el Consejo de Corfo analizara la solicitud, lo que el mercado asumía solo como un trámite. No obstante, a días de que el mes termine, este punto no está presente entre los que van a debatir el organismo.
 
Según señala el matutino, Corfo, informó que, “están a la espera del ingreso de la solicitud de Albemarle para iniciar el proceso de evaluación de la solicitud”.
Hecho que se distancia de la versión entregada por Albemarle, quienes indicaron que la compañía sí ingresó la petición. “La solicitud fue presentada el día 10 de octubre y está siguiendo el proceso establecido por Corfo para su evaluación”, le contestaron al medio nacional. 
 
Fuentes del mercado sostienen que Albemarle efectivamente entregó una carta, firmada por su gerente general en Chile, Stephen Elgueta, pero con material insuficiente a juicio de Corfo, por lo que habrían requerido un nuevo ingreso con un mayor detalle.
 

La Tercera

Portal Minero