Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La calidad del agua del estero será monitoreada a través de 26 puntos de muestreos, y las aguas subterráneas serán supervisadas a través de equipos digitales, para los cual ya se construyeron seis nuevos pozos de control.

caimanes

Jueves 30 de Noviembre de 2017.- Disponer del suministro de agua, tanto en cantidad como en calidad, es uno de los puntos fundamentales del acuerdo Marco, suscrito en 2016, entre las comunidades de Caimanes y del Valle de Pupío con la minera Los Pelambres.

Si bien aún no existe una fecha exacta para su puesta en marcha, desde la compañía explican que recientemente se terminó la construcción de seis nuevos pozos de monitoreo de aguas subterráneas en Caimanes, y que el paso siguiente es la adquisición e instalación de equipos digitales que midan su calidad y la operación del sistema integrado de control, el que está programado para marzo de 2018.
 
Una iniciativa similar en materia de monitoreo de calidad del agua se desarrolla en el estero de Pupío, donde se está gestionando la compra del instrumental necesario para habilitar 26 puntos de muestreo en este curso de agua, los que estarán en línea con el objetivo de medir su pH, conductividad y caudal.
 
Junto a esto, equipos de construcción se encuentran desarrollando las obras que serán la base de las nuevas piscinas acumuladoras de agua y que estarán ubicadas en Monte Aranda y El Tipay, en la región de Coquimbo, ayudarán a asegurar el suministro para los regantes y crianceros de la zona, quienes serán los encargados de su administración y gestión.
 
En materia de Agua Potable Rural (APR), el que considera la implementación de dos nuevos estanques de 200 y 50 metros cúbicos respectivamente con el objetivo de aumentar la capacidad de abastecimiento de agua potable. Además, contempla mejoras en el punto de captación, junto con la habilitación de una planta de tratamiento y de un nuevo espacio para monitorear la calidad.
 
Otro de los beneficios es el aseguramiento del recurso gracias a la impermeabilización con geomembranas de 34 kilómetros de canales de contorno que rodean el tranque de relaves El Mauro y que impiden que el agua se pierda en infiltraciones. Estos canales transportan las aguas frescas del estero Pupío, interceptadas aguas arriba del tranque El Mauro, hasta llevarlas fuera de las instalaciones de Minera Los Pelambres, y de esta forma, devolverlas a su cauce natural.
 

Minera Los Pelambres

Portal Minero
Labels