Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con el retroceso que ha tenido el tipo de cambio en los últimos días, los expertos ven que el dólar podría caer de los $600 hasta valores cercanos a $550. A fines de 2018 estiman que podría cerrar en $640.

cobre-dolar

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Con una débil jornada comenzó el dólar el 2018. Ayer, la divisa estadounidense retrocedió $7,6 hasta los $606,8, su valor más bajo desde el 20 de mayo de 2015 cuando un dólar era equivalente a $605 chilenos.

La caída del dólar, según los analistas, se explica por distintos factores: las mejores perspectivas económicas a nivel local tras el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, el incremento que ha tenido el precio del cobre en las últimas semanas, y el comportamiento de la moneda a nivel global que podría seguir profundizando caídas este año ante las directrices que tome la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria de Estados Unidos.

El economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, comentó que actualmente hay una migración hacia otros activos financieros más atractivos: “La gente no quiere acumular parte de su riqueza en dólares, quiere hacerlo en otro tipo de activos financieros y eso ha llevado a una parte importante del mercado, sobre todo desde la elección de Sebastián Piñera, a liquidar dólares”.

Con ello coincidió Pablo Ormazábal, head of Research de Vision, quien sostuvo que la caída que ha tenido la divisa, que ha retrocedido $29,6 desde las elecciones presidenciales, se debe a mejores expectativas locales y de casi todos los mercados extranjeros. “El dólar en el mundo en general se está depreciando y es en parte a que los flujos van hacia subyacentes que están en otras monedas buscando un mayor retorno que el que podrían obtener en dólares”, señaló.

Otro factor que ha llevado al tipo de cambio a mínimos desde 2015 es el alza en el precio del cobre que ayer cerró en US$ 3,26 la libra con un alza de 0,34% y que en los últimos días ha llegado a máximos que no se veían desde más de tres años gracias a positivos datos de la economía china. Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, afirmó que “esperamos que la depreciación del dólar respecto al peso chileno continúe apoyada por una mejoría en los fundamentos económicos chilenos asociados a mejores perspectivas para el precio del cobre y la implementación de un programa de Gobierno procrecimiento”.

Índice DXY en mínimos desde septiembre

A nivel internacional, el índice dólar DXY-que compara una canasta de monedas con la divisa estadounidense- cerró ayer con una baja de 0,45% hasta los 91.813 puntos, su menor valor desde septiembre del año pasado.

Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, advirtió que las bajas que ha mostrado la moneda del país norteamericano a nivel local responden a una debilidad global de la divisa. “La política monetaria de la Reserva Federal afectará el diferencial de tasas de interés interno-externo, más el desempeño de los términos de intercambio y los flujos de capitales deberían explicar gran parte del valor de la moneda”, dijo.

El socio de MBI, Germán Guerrero, señaló que el comportamiento del dólar en el mercado local obedece a lo que ha pasado en la última semana con dicha moneda en el mundo. Entre las divisas de los mercados emergentes, ayer el peso chileno fue la segunda que más se apreció frente al dólar con un avance de 1,44%. A ello le antecedió solamente el peso colombiano, con una apreciación de 1,85%.

El retroceso que tuvo ayer el dólar provocó que los analistas modificaran sus perspectivas. Según los analistas, en un corto o mediano plazo, el tipo de cambio podría seguir bajando y caer de los $600 a valores cercanos a $550. En cambio, para fines de 2018 los más optimistas proyectan el dólar en $640, mientras que otros creen que podría finalizar en $570.

El Mercurio

Portal Minero
Labels