Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El organismo Internacional señala en la misiva que “la opinión del señor Romer no es compartida por la gerencia del Banco Mundial” y que confían plenamente en la integridad de la investigación del banco.

chile-mundial-banco-business-eyzaguirre-doing

Miércoles 17 de Enero de 2018.- El Banco Mundial hizo llegar una carta dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, donde expresa lo desafortunado de las declaraciones de su economista jefe, Paul Romer.

Con esta carta, la entidad internacional se refiere por primera vez a las declaraciones de Romer, quien acusó que el cambio de metodología en el estudio Doing Business perjudicó la posición de Chile en el ranking de competitividad.

“Resulta desafortunado que durante una entrevista con el  Wall Street Journal, el señor Paul Romer, haya desacreditado el ranking del Doing Business, en particular para Chile”, comienza la carta.

“La opinión del señor Romer no es compartida por la gerencia del Banco Mundial, que tiene plena confianza en la integridad del trabajo de investigación del Banco en general, y de la metodología y los rankings del informe Doing Business”, agrega la misiva.

La declaración del Banco Mundial afirma que por esta razón “estamos solicitando que una entidad independiente evalúe de manera objetiva si la metodología del Doing Business se aplicó adecuadamente en el cálculo del ranking de Chile”.

La entidad expone los motivos para introducir en el estudio la nueva metodología, que fue hecha tras una consulta al "equipo de la entidad, los gobiernos y al sector privado". Es por esto, añade, que la expansión de la metodología del Doing Business “antecede al arribo de Romer al Banco Mundial en octubre de 2016”.

La misiva finaliza sosteniendo que “Chile es un ejemplo para muchos países de la Región por sus logros promoviendo la prosperidad compartida y la estabilidad económica a través de un liderazgo con mentalidad reformista”. “Estamos confiados en que podremos aclarar este asunto de una manera satisfactoria no solo para Chile sino también para todos nuestros clientes y estados miembros”, sentencia.

Hacienda

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que el gobierno formalmente expresará su disconformidad frente al Directorio del organismo internacional por “estar siendo objeto de polémicas que no creamos nosotros en la prensa internacional, sino que fueron creadas por los mismos funcionarios del Banco Mundial”.

El secretario de Estado sostuvo que “descensos en los rankings pueden tener un efecto sobre la inversión y eso al final lo terminan pagando todos los chilenos y chilenas con menos oportunidad de empleo”.
Es por esto “el gobierno de Chile defenderá los intereses internacionales”, finalizó Eyzaguirre.

Portal Minero

Portal Minero