Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Patricio de Solminihac dio a conocer que “SQM expandiría su producción anual al menos a 216 mil toneladas al 2025 y generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por US$ 8300 millones entre 2018 y 2030”.

sqm-corfo-atacama-litio-salar-conciliacion

Jueves 18 de Enero de 2018.- Corfo y SQM firmaron el acuerdo de conciliación por la disputa en el Salar de Atacama y la modificación de los contratos, luego que la minera no metalica realizara incumplimientos en el arrendamiento del lugar.

La instancia es parte del proceso de arbitraje en el que estuvo presente la Cámara de Comercio de Santiago (CSS).

A la cita asistió Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, Héctor Húmeres del Centro de Arbitraje y Mediación de la CSS y Patricio de Solminihac, CEO de SQM.

A la salida del encuentro, de Solminihac expresó que “SQM expandiría su producción anual al menos a 216 mil toneladas al 2025 y generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por US$ 8300 millones entre 2018 y 2030”.

A su vez, Corfo informó que SQM deberá cumplir con nuevos requisitos, entre los que se encuentran el cambio de la estructura del gobierno corporativo “que otorgará garantías permanentes de pleno cumplimiento de lo acordado y desarrollo de prácticas alineadas con los estándares de empresas globales y de la OCDE”.

Además se pretende subir el nivel de rentas de arrendamiento para hacerlas iguales a lo estipulado en el contrato de Albermale.

Otros aspectos que se tocan son la instauración de “los derechos y protecciones para Corfo como propietario del Salar de Atacama;  el más alto estándar de vigilancia de cumplimiento de contratos y normas ambientales; aportar recursos a la Región de Antofagasta y a las comunidades locales; aportes significativos a investigación y desarrollo; opción de reserva de 25% de producción de litio para vender en Chile destinados a agregar valor al litio y no se modifica la fecha del  contrato vigente hasta el  año 2030”.

El viernes pasado, la entidad estatal mandató a Bitrán a que asistiera a la firma del acuerdo, luego de realizarse una sesión extraordinaria. En dicha reunión, se afinaron los detalles de la conciliación.

Las acciones de SQM sufrieron grandes variaciones en la Bolsa de Santiago. Los títulos de la división B cerraron a la baja con un descenso de 5,13%.

Pulso

Portal Minero