Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El acuerdo con Corfo entrega a SQM la opción de evaluar junto a Codelco la explotación del Salar de Maricunga.

codelco-sqm-corfo-salar-acuerdo-licitacion

Viernes 19 de Enero de 2018.- Sorpresa habría generado al interior de Codelco la cláusula en el acuerdo de SQM y Corfo que otorgaba la posibilidad de que ambas mineras se unieran para el desarrollo en conjunto del Salar de Maricunga.

Aunque este punto habría sido abordado por Corfo y Codelco previo a la firma del protocolo, estas conversaciones habrían sido sólo preliminares. Esto, considerando que Codelco ya estaba llevando adelante una licitación internacional para buscar un socio para su incursión en el litio. Si bien en un inicio SQM había expresado su interés por participar, esto fue desechado por mantener vigente un conflicto legal con el Estado.

Conocedores del proceso comentan que la solución del conflicto con el organismo dirigido por Bitran vuelve a abrir la opción de un trabajo conjunto entre SQM y Codelco, pero aquello no significaría que Codelco deseche el concurso que lleva adelante desde 2016.

Consultado Corfo por su interés en una asociación entre SQM y Codelco el vicepresidente ejecutivo de la entidad Eduardo Bitran indicó que “nuestra intención es dejar la opción disponible para Codelco y así consolidar la propiedad minera en este salar y viabilizar el desarrollo de una nueva actividad en este ámbito”.

Pulso

Portal Minero