Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Andes Iron y el SEA presentarán sus alegatos al igual que los detractores de la iniciativa, Oceana y el movimiento “Chao Pescao”. La mesa comunal de La Higuera será uno de los defensores del proyecto minero de US$2.500 millones.

proyecto-ambiental-tribunal-dominga-juicio

Martes 23 de Enero de 2018.- A las 15:00 horas de hoy parte el maratónico juicio en el que se recibirán los alegatos de ocho actores independientes, que se sumarán a las presentaciones del reclamante; la empresa Andes Iron. Ésta, busca revertir el rechazo al proyecto minero portuario Dominga que impulsa desde hace años y que fue rechazada en agosto por el Comité de Ministros. La compañía se enfrentará al Servicio de Evaluación Ambiental, el cual fue llamado a informar los detalles de sus resoluciones que terminaron por frenar la iniciativa.

El 21 de agosto pasado, la suerte del proyecto minero de US$2.500 millones quedó truncada luego de que el Comité de Ministros resolviera rechazar la reclamación presentada por la empresa, que buscaba anular la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, que en marzo resolvió no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Se ha causado un daño a la democracia de este país, hay un daño a la institucionalidad del país, vamos a insistir ante los tribunales ambientales”, dijo en la ocasión el presidente Ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido.

La decisión del Comité de Ministros motivó a que Andes Iron solicitara al Primer Tribunal Ambiental que declarase nula la resolución y que se retrotraiga el proyecto a la etapa posterior a la del Informe Consolidado de Evaluación (ICE). Éste último recomendó, justamente, aprobar el proyecto Dominga.

La sede del juicio

La primera audiencia por Dominga se realizará hoy en la Corte de Apelaciones de Antofagasta y comenzará con la presentación del primera relator del Tribunal Ambiental, Pablo Miranda. Los siguientes 30 minutos serán para los descargos de Andes Iron, secundada por el SEA. Después se dará inicio a las presentaciones de una serie de actores independientes entre los que figuran los movimientos ecologistas “Chao Pescao” y Oceana, además la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, quienes formaron parte de proceso de evaluación del proyecto Dominga como observantes. Los tres calificaron forma desfavorable el proyecto Dominga por temas medioambientales. Esto, ya que según la organización faltaba información esencial respecto a los efectos del proyecto Dominga sobre la reserva nacional pingüino de Humboldt.

A estas organizaciones contrarias al levantamiento del proyecto Dominga -que contempla la construcción de una mina de hierro y cobre- se sumará el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la Higuera, el Comité de Agua Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de los Choros. Asimismo estarán presentes dos abogados que representan a personas naturales del sector, que también sostendrían reparos hacia Dominga.

El proyecto también concitará ante el tribunal personalidades que apoyan la construcción de la iniciativa entre los que se encuentra los 248 vecinos, organizados en la Mesa Comunal y que representan a ocho localidades. Entres ellas, Los Choros y La Higuera.

A ellos se suma el sindicato de trabajadores independientes de Pescadores Artesanales Totoralillo Norte y la Asociación Gremial minera de la Higuera.

Debido al alto número de actores involucrados, se estima que la audiencia se prolongue hasta mañana o, incluso, hasta el jueves.

Mientras tanto, los abogados defensores de las partes estarán atentos a los alegatos formulados, para así definir su estrategia futura. Se estima que la audiencia de hoy durará cerca de cuatro horas y los alegatos podrán ser vistos a través de la plataforma web del Tribunal Ambiental de Antofagasta. De ahí en adelante comenzaría a correr el reloj. El Tribunal cuenta con treinta días de plazo para dar su veredicto. No obstante, existe la posibilidad de que ambas partes decidan llegar a un acuerdo antes de que se cumpla ese lapso de tiempo. Por ejemplo, a través de un proceso conciliatorio.

Pulso

Portal Minero