Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante la presentación, el Vicepresidente de la estatal, Sergio Hernández, señaló cuáles fueron los principales estudios realizados en 2017, sus resultados y el aporte que estos generaron al análisis de temas estratégicos, y en la toma de decisiones del sector.

cochilco-fiscalizacion-gestion-proyeccion-cuenta-publica

Jueves 25 de Enero de 2018.- En el Hotel Cumbres Lastarria, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó a la opinión pública su Cuenta Pública 2017.

En la cita, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dio a conocer los principales hitos de la gestión 2017 de la Institución, así como los desafíos que proyectan para el presente ejercicio.

Dentro de los desafíos que menciona la entidad destacan, el continuar fortaleciendo la función fiscalizadora que se ejerce sobre Codelco y Enami, el perfeccionamiento del nuevo sistema de exportaciones mineras y lograr que se despache al Congreso el Proyecto de Ley que moderniza a Cochilco.

Además, durante la presentación Hernández mencionó cuáles fueron los principales estudios realizados durante 2017, sus resultados y también, el aporte que estos generaron al análisis de temas estratégicos y en la toma de decisiones del sector.

Destacó, también que Cochilco generó 43 estudios estratégicos en materia de sustentabilidad, mercado de minerales y políticas públicas, entre los que cuentan: análisis, encuestas, catastros y proyección de la producción del cobre en Chile en el periodo 2017-2028, y la proyección del consumo de agua y electricidad en la minería del cobre durante igual periodo.

A esto se agregan 321 informes de mercado, 4 informes de tendencias trimestrales, 12 informes estadísticos mensuales, 52 estudios semanales del mercado del cobre y 253 informes diarios.

En cuanto a los logros de la Dirección de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica, el Vicepresidente de Cochilco, resaltó la asesoría que este departamento presta a los ministerios de Minería y Hacienda, evaluando y recomendando si los proyectos de inversión de Codelco y Enami, cumplen con las exigencias técnicas y económicas. De esta forma, enumeró los principales proyectos revisados y los informes técnicos y financieros realizados sobre ambas empresas.

En el caso de la Dirección de Fiscalización, explicó la función fiscalizadora que cumple respecto de Codelco y Enami, organismos a los que anualmente realiza auditorías sobre una amplia gama de temas. En total, fueron 16 las auditorias que la institución realizó a empresas mineras del Estado, de las cuales 10 correspondieron a Codelco y 6 a Enami. Al mismo tiempo, se realizaron 4 seguimientos de auditorías anteriores (2 de Codelco y 2 de Enami).

Finalmente, el estudio destacó la activa participación de Cochilco en foros y organismos internacionales, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en el ámbito minero y la presencia de la minería chilena en el mundo.

Portal Minero

Portal Minero