Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A su vez, anunció la creación de una firma que extraerá cobalto en Chile y que CAP estudia ingresar al negocio.

sqm-corfo-litio-acuerdo-contraloria

Viernes 26 de Enero de 2018.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, estimó que a la Contraloría le tomará entre 30 y 45 días aprobar el acuerdo con SQM.

Bitran también defendió el mencionado pacto, frente a críticas que apuntaban a que se produciría una sobreoferta de litio, presionando a la baja los precios del mineral. El líder de la corporación realizó estas declaraciones en un evento de inversión en tecnologías limpias.

A su juicio, la prioridad es aumentar la producción del mineral, para que Chile pueda desplazar a países rivales y aprovechar el boom de demanda que traerán los vehículos eléctricos. Más allá del valor del litio, explicó que “la electromovilidad generará demanda por minería verde, que permitirá transformar el sector”.

Cobalto

Durante el mismo evento, Bitran comentó que CAP está explorando la posibilidad de vender cobalto, el que se podría extraer de los relaves de la mina Candelaria, con la cual ya tiene un acuerdo para obtener hierro de esos desechos.

El ejecutivo confirmó la creación, por parte de la familia Callejas y el fondo de inversión verde Genlith, de una empresa que extraerá cobalto en Chile. Esta explotación no se producía desde 1944 en el país.

El Mercurio

Portal Minero