Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A casi 365 días del inicio de la huelga más extensa de la minería, la incertidumbre sobre la futura negociación ha ido al alza. El escenario se ve complejo para BHP, que enfrentará dos negociaciones que han sido históricamente difíciles.

negociacion-escondida-huelga-sindicatos

Miércoles 31 de Enero de 2018.- A casi 365 días del inicio de la huelga más costosa para la minería chilena, la futura negociación entre Escondida y su sindicato único de operarios por la renovación del contrato colectivo promete aún dar que hablar.

Y es que según comentan desde el sector, el escenario ha cambiado para ambas partes. Por el lado de BHP, la minera deberá afrontar en paralelo la renovación del contrato con el sindicato de Spence, que en 2009 protagonizó una huelga de 42 días, la más extensa hasta el año pasado, cuando fue superada por la huelga de 43 días de Escondida. Ambos procesos se juntarán este año.

El contrato colectivo de Spence vence a finales de año, mientras que el del sindicato N°1 de Escondida termina en julio próximo. Y el primer proceso tendrá un impacto en el segundo.

“En general en todas las negociaciones colectivas de la empresa se saca en cara los resultados de la operación en su totalidad. Entonces nosotros creemos que en su momento sí va a afectar que cierren de una u otra manera la negociación de Escondida“, comenta Ronald Salcedo, presidente del sindicato de Spence, que agrupa a unos 900 operarios.

“No nos interesa un acuerdo anticipado si no se toman los temas que realmente son importantes para los trabajadores, entonces sabemos que es complejo enfrentar una negociación anticipada, porque es difícil después salir de ella”, agrega Salcedo.

Pulso

Portal Minero