Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Un aumento de 15% registró el índice de actividad del sector en el cuarto trimestre de 2017, en relación con el lapso inmediatamente anterior.

Martes 27 de Marzo de 2018.- Ya a punto de terminar el primer trimestre, nadie pareciera discutir sobre el repunte que espera a la economía chilena en 2018. Y menos sobre el aporte que representará la inversión, la que debiera subirse al carro de la reactivación luego de cuatro años en rojo. Lo auspicioso es que el camino se ve pavimentado. De hecho, el Índice de Actividad Económica, que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), mostró un salto de 15% en el cuarto trimestre de 2017, en relación con el lapso inmediatamente anterior.

Basado en las horas hombres destinadas a la elaboración de estudios y proyectos tanto en el sector privado como público, el índice dejó atrás las caídas trimestrales que lo aquejaron a lo largo del ejercicio pasado –más profundas entre abril y septiembre- y atenuó los descensos que derivaban de la comparación con 2016.

Mientras en octubre-diciembre de dicho año la baja en 12 meses fue de 16%, en esta oportunidad sólo fue de 6%, aunque para la AIC se trata de niveles aún por debajo de los deseados.

En este contexto, destacó lo ocurrido con la actividad en el ámbito de la ingeniería pre inversional. Esta área, que involucra estudios, gestión y organización de empresas, auditoría, planificación, finanzas, medio ambiente, prefactibilidad y factibilidad e investigaciones de campo, entre otros aspectos, mejoró 11% frente a julio-septiembre, con un alza de 2% en la demanda de proyectos públicos y 14% en el caso de los privados.

Frente al cuarto trimestre de 2016, las cifras consolidan la tendencia alcista: 4,3%, 10,5% y 8%, respectivamente.

En el caso de la ingeniería de detalle, que como su nombre lo sugiere apunta ya a aspectos más concretos de un proyecto, subió 4% en términos trimestrales apuntalado especialmente por el rubro público (13%), mientras los privados crecieron 4%.

Respecto al trimestre homólogo del año anterior, se matiza la magnitud del incremento (0,8%) pero esta vez de la mano de los privados (7,1%), que compensó la baja de 2,4% en iniciativas públicas.

En ambos casos, destacó el reporte de la AIC, se trata de “indicadores adelantados de la inversión”, que no compensan el retroceso anual de 8,7% en las horas hombres usadas en gestión de la construcción e inspecciones, que implica al gerenciamiento de las iniciativas, la administración de contratos, adquisiciones.

Comparado con el trimestre anterior, en todo caso, este ítem se salva con un alza de 21% gracias a un aumento de 33% en proyectos privados, mientras los públicos tuvieron una leve disminución.

El impulso de la minería

Como en el caso de las áreas de ingeniería, las señales de mayor inversión también encontraron asidero a nivel de los sectores económicos que incluye el indicador del gremio en el último cuarto de 2017.

Comparado con lo ocurrido en el lapso del año 2016, la actividad en la infraestructura minera se expandió 3%. Un hecho no menor si se considera que explica el 47% del total, mientras el 26% corresponde a infraestructura general y el 14% a infraestructura en energía.

El resto de la demanda se reparte con un 4% en infraestructura hidráulico-sanitaria, 4% en edificación urbana, 3% en infraestructura industrial y un 2% en otras obras de ingeniería.

En términos anuales, no obstante, se observó que los proyectos en infraestructura minera presentaron un descenso de 5%, en tanto los proyectos en infraestructura general acusaron una disminución de 7%, los de infraestructura hidráulica-sanitaria una de 0,5% y los de infraestructura energética 0,8%.

En total, la actividad de las empresas de ingeniería en la globalidad de 2017 tuvo un descenso de 15% respecto a 2016.

Esto se condice con el tropezón que tuvo la formación bruta de capital fijo de 1,1% el año pasado, hilvanando cuatro años de contracción de la inversión.

Para este año, según las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), dicha variable mostraría una recuperación de 3,6%, una cifra levemente mejor que el 3,1% que se pronosticaba en diciembre pasado.

El alcance de las firmas de ingeniería

La AIC es la asociación gremial que, desde 1968, reúne a las empresas consultoras de ingeniería del país, las cuales desarrollan estudios, proyectos y prestan servicios en diversas áreas de actividad como la minería, energía, infraestructura, industria, transporte, telecomunicaciones y medio ambiente entre otras.

“Nuestro sector ha sido responsable de los diseños de la mayor parte de los proyectos de inversión pública y privada realizados en Chile, y actualmente producen más de tres millones de horas-hombres anuales y sus exportaciones bordean los US$ 135 millones”, señala el reporte del gremio que lidera Pedro Inojosa.

Trimestralmente, la AIC elabora el citado Índice de Actividad, que se basa en las horas hombre que utilizan las compañías asociadas. Estas últimas pertenecen a diferentes subsectores económicos, tales como Minería, Infraestructura General, Infraestructura Hidráulico-Sanitaria, Infraestructura Urbana, Industria y Energía, entre otras, todas las cuales prestan servicios tanto al sector público como al ámbito privado.

El Índice de Actividad del Sector Ingeniería de AIC mide trimestralmente, desde 1996, la demanda de horas hombre por proyectos en los distintos subsectores de la economía nacional y permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que están por realizarse.

Y dado este registro, la base de información le permite a la AIC no sólo dar cuenta del ritmo de la economía sino que también proyectar el comportamiento que eventualmente protagonizarán variables económicas claves, como la inversión.

Diario Financiero

Portal Minero
Labels
  • None