Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La Estatal señala en el documento que la acción de la compañía de capitales privados es extemporánea, ya que habrían pasado los seis meses que establece la ley.

codelco-litio-salar-blanco-maricunga

Miércoles 28 de Marzo de 2018.- Por medio de un escrito la minera Salar Blanco, vinculada al empresario Martín Borda y capitales extranjeros, ingresó hace algunos días a la Corte de Apelaciones un recurso de amparo económico, donde alega irregularidades en la entrega de los permisos que recibió Codelco para explotar litio desde el Salar de Maricunga.

Ante esto, la Estatal respondió en duros términos a través de un documento de 36 páginas, el cual fue ingresado ayer.

En el escrito, la cuprera afirma que la acción presentada por Salar Blanco tiene un “carácter instrumental, infundado y extemporáneo”.

Además, añade que la explotación del litio sí se encuentra dentro de su giro y que, de hecho, en la política nacional que impuso las directrices de Estado para tratar este mineral se le encomendó expresamente a la compañía desarrollar proyectos en sus pertenencias.

El escrito indica que la filial creada por Codelco establece a una decisión de negocios, “en el marco de la Política Nacional del Litio y atendida su condición de titular de pertenencias mineras, que permite desarrollar las operaciones en el Salar de Maricunga con miras a una eventual incorporación de accionistas de carácter privado, mediante una figura de asociación público-privada”.

En este sentido, sostienen que Minera Salar Blanco no puede reclamar como ilegal el acto, siendo que la misma compañía participó en el proceso de búsqueda de socio estratégico de Codelco. Asimismo, uno de sus socios (Li3) participó activamente en la creación de la Política Nacional del Litio, en la que nunca se opuso a que Codelco pudiera desarrollar un proyecto en el Salar de Maricunga.

Hay que recordar que la entidad ligada a Martín Borda expuso en su recurso que el ingreso al negocio del litio por parte de la estatal escapa de su giro principal, que es el cobre, por lo que la autorización que le entregó el Ministerio de Minería para explotar litio desde el salar de Maricunga es improcedente.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None