Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La eficiencia energética es una de las líneas de acción definidas por la División El Teniente

Viernes 06 de Abril de 2018.- La eficiencia energética es uno de los lineamientos principalres definidos por la División El Teniente. La idea es sostener sus resultados durante los próximos cinco años.

En esa línea, el superintendente de Energía de la División, Víctor Medina, señaló que “en diciembre pasado, el gerente general de la empresa, André Sougarret, pidió levantar este tema y presentar un plan”.

Medina explica que “lo primero es optimizar la demanda. Ir a las plantas y buscar iniciativas de ahorro y poner un objetivo trazable”

En la actualidad, la gerencia de Plantas de El Teniente tiene tres iniciativas: Aumentar el rate de la Molienda SAG; de la Molienda Convencional (moler más con menos energía) y un proyecto relacionado, que se refiere al aumento de tamaño de las bombas de las recuperadoras de agua (con menos bombas y más potencia se saca más agua y ahorra energía).

Otro eje tiene que ver con la cultura organizacional. “¿Por qué dejamos prendido el aire acondicionado? ¿Por qué las ventanas no son termopaneles? Debemos buscar oportunidades en la conciencia colectiva”, aseguró Ana María Arellano, ingeniero Encargada Ambiental de la Gerencia de Servicios.

El tercer eje se definió las iniciativas que serán desarrolladas por un comité de innovación, como energía renovable, entre otras.

La gerencia de Servicios de la empresa se comprometió a reportar los indicadores energéticos de las plantas, el consumo de energía eléctrica versus la producción.

“Es una actividad concreta que ya se inició en febrero y estamos midiendo la planta, mina, fundición y rajo. El reporte tiene dos objetivos: uno que cada gerencia se entere cuánta energía está consu¬miendo en sus procesos y que con esa información las áreas tomen iniciativas para bajar su consumo”, afirmó Arellano.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None