Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El objetivo a largo plazo de este proyecto es lograr que las comunidades Quetena y San Gabriel puedan acceder a una solución habitacional adecuada.

Lunes 25 de Junio de 2018.- Con el objetivo de desarrollar la capacidad de autogestión de las familias que viven en situación de exclusión en las Comunidades Quetena y San Gabriel de Calama, TECHO-Chile y El Abra realizarán un trabajo conjunto de intervención comunitaria a través de un modelo integral que busca obtener una solución habitacional definitiva para estas personas.

El proyecto desarrollará la capacidad de autogestión de las 138 familias que viven en las comunidades de Quetena y San Gabriel con un trabajo horizontal entre las familias, voluntarios y profesionales de TECHO-Chile, generando liderazgos y agentes de cambio, tanto en las comunidades como entre los voluntarios.

Paralelamente, se buscará mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los campamentos mediante la solución a las problemáticas detectadas por la comunidad, por medio de un diagnóstico participativo inicial, donde se invita a los vecinos a discutir sobre los principales problemas que serán parte de la intervención a realizar durante un año.

La estrategia de implementación consiste en desarrollar tres grandes componentes; la autogestión, es decir la capacidad de organizarse para solucionar problemáticas de vivienda, el desarrollo de habilidades tales como la participación ciudadana, la organización y el liderazgo y finalmente el desarrollo de proyectos mediante fondos concursables y otros recursos.

Para la directora regional de TECHO-Chile, Mariana Barbosa, la colaboración es fundamental para poder intervenir en las comunidades de Calama, “cuya vulnerabilidad en relación al acceso a los servicios básicos, transporte, equipamiento es tan alta. Queremos trabajar en conjunto con las comunidades y mejorar su calidad de vida, siempre con el enfoque en una solución habitacional adecuada. Es también la oportunidad para que jóvenes de la comuna se sumen a nuestra fundación y se hagan cargo de la realidad de cientos de familias que viven en campamentos en Calama”.

Por su parte, Rubén Funes, gerente general de El Abra señaló que “para nosotros como minera El Abra es muy importante desarrollar una actividad que no sólo sea sustentable desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el social. Es por eso que tenemos diversos programas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Esta iniciativa es una clara muestra de cómo la colaboración entre el mundo privado, las ONG y la activa participación de la comunidad puede traducirse en cambios sustantivos para las personas que viven en este territorio”.

El lanzamiento del Proyecto de Intervención Comunitario se realizará en la sede de la comunidad Quetena (Sector Quebrada de Quetena) el domingo 24 de junio  a las 12:00 horas.

Minera El Abra

Portal Minero