Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El evento dará visibilidad a la norma, que cobra relevancia en un momento en que la industria minera experimenta una fuerte reactivación.

Martes 26 de Junio de 2018.- Relevante para la industria minera, que consume una cantidad importante de acero estructural en infraestructura, será el seminario “Riesgos del incumplimiento normativo del acero para uso estructural según norma obligatoria NCh203”, organizado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) y que se llevará a cabo en Santiago el próximo 5 de julio.

En el evento se analizarán los alcances legales, regulatorios y normativos que contiene la actual norma oficial NCh203, referente al uso del acero estructural en nuestro país, su relación con otras normas oficiales, su obligatoriedad, la certificación de calidad de estos insumos, las responsabilidades que tienen los diferentes actores en la cadena de valor de la construcción en acero y, particularmente, los riesgos derivados del uso de aceros que no adhieran a la normativa.

La NCh 203 -que distingue además entre aceros estructurales de usos generales, y aquellos que son aplicados en estructuras proyectadas para resistir esfuerzos por cargas sísmicas u otras de origen dinámico- cobra mayor importancia en nuestro país, principal productor de cobre del mundo y sumamente sísmico, en momentos en que la industria minera experimenta una fuerte reactivación y varios proyectos de inversión se encuentran en construcción y en estudio. Según el último informe de la Corporación Chilena de Bienes de Capital (CBC), para el período 2017-2021, el stock de inversión sectorial previsto anotó un aumento de 2,5%, llegando a US$ 11.300 millones.

El seminario contará con la participación de destacados expositores, que revisarán los distintos aspectos de la NCh203 desde sus ámbitos de competencia. Entre estos destacan Erwin Navarrete, jefe de la división técnica del MINVU; Luis Fernando Alarcón, presidente del DICTUC; Fernando Yáñez, director del IDIEM; Sergio Toro, director ejecutivo del INN y Sergio Córdova, ingeniero civil estructural de Leanside Ingenieros.

En representación del ICHA participarán Sergio Contreras, presidente; Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo; Lili Silva, abogada y Jorge Manríquez, asesor.

Durante el seminario se pondrá a disposición de los asistentes el informe “Alcances Normativos, Regulatorios y Legales del Uso del Acero Estructural Según Norma NCh203”, en el que ICHA diagnostica, elabora conclusiones y plantea nuevos desafíos para el correcto uso y aplicación de los aceros estructurales en Chile. El documento busca, entre otros objetivos, establecer lineamientos claros sobre la aplicación de la norma dada la coyuntura actual, en la que la producción de acero nacional para uso estructural se ha reducido al mínimo, siendo sustituida por importaciones.

El evento, de entrada liberada -previa inscripción- se realizará en el Colegio de Ingenieros (Av. Santa María 0506, Providencia), entre las 08:30 y las 11:30. Para registro y mayores informaciones, dirigirse al correo veronica@gestaproducciones.cl, o al teléfono +569 7540 6396.

Instituto Chileno del Acero (ICHA)

Portal Minero