Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Dentro de las peticiones de los trabajadores se encuentran temas como el reajuste salarial en 5%, la continuidad operacional y la homologación de beneficios para trabajadores nuevos.

codelco-negociacion-colectiva-trabajadores-sindicatos-elteniente

Martes 03 de Julio de 2018.- Una vez concretado el anuncio de capitalización donde el gobierno comprometió de US$1.000 millones para Codelco, ahora la estatal pondrá su foco en las negociaciones colectivas que se le avecinan durante este segundo semestre del año.

En ese contexto, la atención está puesta en lo que pasará en la división El Teniente, cuyo contrato colectivo vence en octubre e incluye más de tres mil trabajadores representados por cinco sindicatos.

Pese al hermetismo de los trabajadores, durante la semana pasada se iniciaron las primeras asambleas en las que el tema principal fue la negociación colectiva que se avecina para la división que es conocida como “la joya de la corona” de Codelco, tras representar hasta un tercio de la producción total de la corporación.

La primera definición que tendrán que tomar los trabajadores tiene que ver con la conveniencia de adelantar la negociación o ir directamente a la reglada, pero, junto con esto, a nivel dirigencial ya se manejan los primeros borradores con las propuestas que se podrían incluir en el petitorio.

Más allá del bono de término, entre los puntos a tratar se encuentra el reajuste de los salarios en hasta 5%, sumado a temas de becas, bonos de vacaciones, colación y aguinaldos, homologando también estos beneficios a los trabajadores nuevos de la faena.

Junto con esto, un punto clave será la inclusión del “traslape” en el contrato colectivo, proceso que busca elevar la continuidad operacional de la faena, disminuyendo los tiempos perdidos en los cambios de turno.

Este último tema fue negociado hace un par de meses entre los trabajadores y la empresa, pero finalmente no se llegó un acuerdo, luego de que la empresa ofreciera un bono de unos $300 mil mensuales para extender la jornada en unos 20 minutos diarios.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None