Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

31 de Mayo de 2011.- La filial de Xstrata Copper, Energía Austral, está trabajando intensamente en el desarrollo de la ingeniería básica de la generación y de la transmisión de las tres centrales que busca construir en la región de Aysén, y que implicarían una inversión de US$ 2.900 millones en total.

En paralelo, la firma avanza en los estudios de impacto ambiental (EIA) de las represas y de la línea de transmisión. A eso se deben los viajes semanales del gerente general de la firma, Alberto Quiñones, hasta la zona donde se emplazará la iniciativa, ya que considera que “tenemos que trabajar con la sensibilidad de la comunidad y ese ha sido un foco estratégico del proyecto”.

El ejecutivo adelantó que en los próximos días entregarán la segunda Adenda a las 228 preguntas realizadas por la autoridad ambiental en el segundo Icsara ­tienen plazo hasta el 9 de junio­ de la central Cuervo. Entre julio y septiembre esperan ingresar a tramitación las centrales Blanco y Cóndor. Las tres unidades sumarán una capacidad instalada de 1.069 MW.

Sobre la posibilidad del ingreso de un socio para el desarrollo del proyecto, Quiñones detalló que “eso es parte del proceso que tenemos internamente en Xstrata, que es una empresa minera y como tal, le hace muy bien la posibilidad de tener un socio de la industria de la energía, nacional o transnacional”.

El ejecutivo agregó que “esos procesos han estado abiertos siempre y cada cierto tiempo llegan manifestaciones de interés y éstas se evalúan en el mérito que corresponde. Hay empresas que han preguntado y hemos tenido algunas reuniones, pero nada oficial o formal”.

En cuanto a la posibilidad de que el proyecto no se realice si es que no se incorpora un tercero a la propiedad, Quiñones dijo que “estamos avanzando, independiente de la búsqueda del socio, en el desarrollo del proyecto y esto le hace muy bien al proceso de búsqueda, porque le agrega información y esa mayor información le agrega otro valor”.

Con HidroAysén

En paralelo a todo el trabajo que demandan los EIA de las centrales y del tendido eléctrico ­el cual esperan ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental a fines del primer semestre de 2012­ Energía Austral mantiene las conversaciones con HidroAysén para encontrar las sinergias que les permitan desarrollar parte del trazado de la línea en conjunto.

El ejecutivo de la filial de Xstrata manifestó que lo más positivo de ese tema es que “ambas empresas tienen una muy buena voluntad de llegar a un acuerdo. Nos hemos percatado que hemos avanzado y ese avance tiene que ver con esta voluntad”.

El ejecutivo dijo que lo que están buscando es identificar sinergias de información ambiental, ingeniería, topografía, entre otros puntos.

Entre los puntos importantes que están en discusión, según Quiñones, está el que “ellos tienen un avance más importante que el nuestro en la ruta”. Además agregó que, por lo mismo, tienen mayor información, por lo que Energía Austral debe ver cuánto de ella podría usar y cuánto cuesta (DF).

Portal Minero