Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa, filial de Codelco, también cultivará y comercializará por primera vez la seriola, un pescado que aún no se produce en Chile.

Lunes 10 de Diciembre de 2012.- Jaulas de aleación de cobre antimicrobiano, sumergibles en zonas de mar abierto, es decir, muy alejadas de las costas. Ese es el innovador producto que la empresa EcoSea (filial de Codelco) espera expandir en Europa, especialmente en la industria acuícola del mar Mediterráneo. Esto, luego de que la firma obtuviera un premio en España gracias a esta creación (ver recuadro).

Las jaulas de zinc de cobre, que actualmente EcoSea arrienda a tres empresas acuícolas que operan en el sur de Chile, son aptas para el cultivo de cualquier tipo de especies marinas, pudiendo utilizarse a varios kilómetros de distancia de las costas, reduciendo los riesgos de mortalidad en los cultivos por contar con las propiedades antimicrobianas del cobre.

En este contexto, la firma se encuentra en un proceso de negociación con tres empresas del rubro que operan en Europa, en el mar Mediterráneo, para proveerlas de jaulas para sus procesos de cultivo de corvina, rodaballo y lubina. Para ello, esperan captar una inversión aproximada de 225 millones de euros.

Rodrigo Sánchez, gerente general de EcoSea comenta que “la tecnología es tan potente, que cambiaríamos la acuicultura a nivel global, tenemos contactos incipientes en otras partes del mundo. Buscamos hacer transferencia de tecnología porque hay bastante demanda”, destaca.

Según el ejecutivo, también se está explorando la posibilidad de arrendar estas jaulas a empresas acuícolas que operan en Grecia, Noruega, Escocia e Islas Faroe.

Sin embargo, a mediados de este mes ya estarían operando dos en Vancouver, Canadá, ya que la empresa acuícola Mainstream se las arrienda.


Producción de seriola

A partir de julio próximo, EcoSea también aprovechará sus propias jaulas para el cultivo de peces en el norte de Chile, incorporando tecnología nueva.

Se trata de telemetría, un sistema que permite hundir o levantar estos armazones a través de un teléfono o un computador, lo que implicó una inversión de US$ 1 millón. “También vamos a desarrollar el cultivo de la seriola (pescado conocido popularmente como “palometa”) y la comercializaremos nosotros mismos. Actualmente no se desarrolla en Chile”, indica Sánchez.

DF

Portal Minero