Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 17 de Diciembre de 2012.- ?Hace poco más de un mes, el CDEC-SIC eligió a Juan Carlos Olmedo como nuevo presidente del directorio. Desde ese puesto, el ingeniero analiza la situación del principal sistema eléctrico del país y el rol de la entidad. Así, viendo los riesgos que enfrenta el sistema, señala que “en materia de generación no vemos riesgos significativos en el mediano plazo”.

Sin embargo, “los riesgos están en el costo del abastecimiento, ya que en la medida que no entren en servicio proyectos de generación eficientes, se mantendrá la necesidad de uso de diésel”. En cuanto a la transmisión, “lo que vemos es que mientras no entren en servicio las expansiones ya definidas para los próximos años, se tendrá que administrar situaciones de congestión”.

Olmedo también se refirió a los desafíos que enfrenta el SIC, con la meta de avanzar hacia estándares internacionales, respecto de lo cual señaló que “la quiebra de Campanario Generación evidenció la importancia de crear mecanismos que garanticen el pago de las transferencias de energía en el mercado mayorista”.

Sobre este punto, explicó que “es necesario avanzar hacia mecanismos de garantías” para dichas transacciones. Esto, dijo Olmedo, se puede lograr por dos vías: una es que el generador disponga de una cobertura física para los compromisos. “La otra consiste en garantías financieras para las compras (...), en que el generador deficitario otorgue garantías para efectuar transacciones a costo marginal”.

Otro aspecto que destacó es la necesidad de ir a esquemas denominados mecanismos de ‘llamado a margen’. “Esto le permite a las empresas ver cómo están respecto de sus contratos con las compras en el mercado spot y si se alejan, la empresa debe cubrir la diferencia. Por ejemplo, si los contratos están a ?US$ 100/MWh y el precio del mercado mayorista es ?US$ 200/MWh, deben garantizar el pago de la diferencia”.

El presiente del CDEC también abordó los desafíos planteados por la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) y de la Estrategia Nacional de Energía de dotar a los CDEC de una mayor independencia, bajo la figura legal de una corporación de derecho privado. Al respecto, dijo Olmedo, “el directorio decidió contratar una serie de estudios e informes en derecho, a cargo de prestigiosos estudios jurídicos de la plaza, que nos han presentado distintas alternativas tendientes a implementar la actuación del CDEC-SIC como una entidad dotada de personalidad jurídica”.

Por lo pronto, el mismo CDEC avanza en un cambios a su interior. Así, cuenta el presidente, “existe consenso al interior del directorio, respecto a que debemos avanzar hacia a un CDEC-SIC modelo 4.0, más acorde con las tendencias mundiales que apuntan a la autorregulación y en donde los conflictos se resuelven por organismos técnicos independientes, como es el caso del Panel de Expertos”.

DF

Portal Minero