Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Cámara Alta dio su venia en calidad de jueces titulares a José Ignacio Vásquez, Rafael Asenjo y Sebastián Valdés. Como suplentes asumirán Carolina Fuentes y Juan Escudero. Se trata del Segundo Tribunal con sede en Santiago.

Jueves 20 de Diciembre de 2012.- Todo listo y dispuesto está, al menos desde el punto de vista legistavivo, para que el segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, y con competencia en las regiones de  Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, comiencen a operar el próximo viernes 28 de diciembre, tal como lo estableció la Ley respectiva.

Ello, luego de que el Senado diera la unanimidad en la aprobación de los 5 nominados por el presidente Sebastián Piñera. Así, en calidad de jueces titulares asumirán los abogados José Ignacio Vásquez y Rafael Asenjo, y el licenciado en ciencias, Sebastián Valdés. Mientras que como suplentes la  abogada Carolina Fuentes y el licenciado Juan Escudero.

Durante la sesión en que la Cámara Alta aprobó los nombres de los nuevos jueces, los senadores -Isabel Allende, Soledad Alvear, Hernán Laraín y Alejandro García Huidobro-, destacaron la necesidad de contar con este tipo de tribunales especializados y pusieron énfasis en la idoneidad de los nominados, algunos de los cuales participaron del proceso en La Haya.

“Se seleccionaron 5 personas y debo decir que entregaron una presentación brillante y estimulante desde el punto de vista de lo que será este tribunal. Cada una con sus experiencias en esta materia y con una calificación brillante”, afirmó Alvear. En tanto, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez valoró el respaldo de los legisladores y tras ello confirmó que los nuevos tribunales debieran estar operativos el 28 de diciembre.

Junto con los tribunales también funcionará  la Superintendencia del ramo.

Los elegidos. El abogado José Ignacio Vásquez -uno de los ratificados por el Senado ayer- señaló que “asumimos estas nuevas tareas con el mayor honor y la mayor responsabilidad”, por el rol que le cabe a los nuevos tribunales “que tiene una visión complementaria legal y científica”, señaló.

Detalló que la nueva institucionalidad “es garante de los derechos de las personas que se vean  o sientan vulnerados sus derechos, que desarrollen un proyecto o que reciban los efecto de éste”.

Respecto de la relación de los TA con la Corte Suprema y un eventual conflicto de competencias dijo que “habrá que verlo en su mérito”.

Pulso

Portal Minero