Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 01 de Octubre de 2013.- Con la participación del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, como principal expositor, la ONG Canales realizó el seminario “Educación Técnica para el Desarrollo” en Punta Arenas. El panel lo completaron: el sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes; Rosemarie Vetter, experta en educación técnica de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal) y Jorge Pacheco, presidente del directorio de Canales.

El encuentro marca un hito en la región de Magallanes, en lo que a materia de Educación Técnica se refiere, reuniendo a más de 300 personas donde alumnos, educadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se dieron cita para conocer diferentes testimonios, todos ellos destacaron la importancia de esta modalidad educativa, pudiendo intercambiar experiencias e impresiones, así como también dar a conocer a ONG Canales, su trayectoria, objetivos y proyectos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Hernán del Canto, vicepresidente de CPC Magallanes. A continuación se dirigió a la audiencia el gobernador de Magallanes, Segundo Álvarez.

Luego, en su exposición, el ministro de Solminihac además de manifestar estar muy complacido de poder participar en el seminario, dijo que “estamos analizando a las carreras técnicas, especialmente las de esta región. La conclusión, el llamado, es a interesarse y evaluarlas con seriedad, porque hoy la mayor demanda de trabajadores es de personas que tienen carreras técnicas. Lo importante es que esa formación sea la que la industria requiera y que tengan las prácticas necesarias para que, realmente, puedan aportar una vez que egresen”.

Asimismo agregó que la respuesta de las empresas a los alumnos egresados de carreras técnicas ha sido muy positiva “han habido cambios interesantes; en el caso de la minería en particular, han generado un consejo de competencias mineras que permite cuantificar las carreras que se requieren y las competencias de las personas, por lo tanto, los institutos de formación pueden ajustar sus currículos para dar una formación más acorde a las necesidades de la industria”.

Cristián Prieto, Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) e invitado al seminario, señaló que “de lo que el ministro expuso, se entiende que existe una gran demanda por gente calificada y que aún existe una brecha entre lo que la industria necesita y la formación que reciben las personas, por lo tanto, es necesario mejorar los procedimientos, las mallas curriculares, la relación empresa-liceo y una serie de otros factores; por eso, nos parece muy relevante lo que está haciendo Canales acá en Magallanes”.

De esta misma forma, valoró lo dicho por el Padre Fernando Montes en su exposición “es muy relevante lo que habló el padre Montes, porque no está ajeno a lo que debe ser la visión de desarrollo, es decir, combinar el sentido humano con la búsqueda de la felicidad y, a su vez, la búsqueda de bienestar”.

Por último señaló que el compromiso de tiene la CChC con la ONG “es muy antiguo, la cámara es fundadora de Canales a nivel nacional, así es que lo que vamos a hacer acá en Magallanes es mantener nuestro compromiso y apoyo, vamos a seguir siendo socios y esperamos ser una de las principales organizaciones empresariales que apoyan a esta entidad”.

Desde el ámbito de la educación, Raúl Muñoz, Seremi de Educación de Magallanes, señaló que “la exposición del ministro fue brillante; él tiene que ver con todo lo que tiene relación con el mundo minero y de cómo se están insertando los liceos técnico-profesionales del norte del país, como están orientando sus carreras al desarrollo minero. Es una señal clara, en el norte, ver de qué manera se están articulando las industrias con los liceos técnico-profesionales y cómo los docentes se están perfeccionando para que sus alumnos puedan insertarse de mejor forma, lo que les genera mejores oportunidades”.

Con respecto a la realidad local señaló que “en Magallanes estamos bastante satisfechos porque, el año pasado, el gobierno invirtió en todos los liceos técnicos tres mil millones de pesos en mejoramiento e implementación de maquinarias y tecnología de punta; con los nuevos convenios que se están generando con la industria, se pueden articular las necesidades de la misma con la formación que reciben los alumnos. Este es el inicio de cómo un grupo de empresas trabaja en conjunto con los liceos y, así, desarrollar estrategias para ir formando a los futuros técnico-profesionales del sector minero, petrolero, marítimo, turístico, etc. Lo anterior redundaría en un mejor futuro en el ámbito regional”.

El Presidente de la ONG Canales, Jorge Pacheco, dijo estar impresionado por la recepción que tuvo el seminario en la comunidad magallánica “estamos felices, impresionante la comunidad de Magallanes, los empresarios, los políticos, los profesores, etc. En cuanto a las exposiciones del ministro y del padre Montes, ambas fueron del más alto nivel, cada una desde su ámbito de competencia. El ministro, en su rol de autoridad política y además líder de un ministerio que genera los mayores ingresos del país, habló de economía; él es ingeniero, economista y tiene mucha sabiduría y conocimientos al respecto, muchas de las cosas que dijo las desconocía y creo que, tras su exposición, lo que estamos haciendo cobra cada vez más importancia. Con el padre Montes, ya sabía lo que iba a ocurrir, que iba a llegar al alma de las personas”.

Pacheco agregó que, en el seminario se trataron de abarcar las distintas visiones para alcanzar una sociedad más justa “para que, entre todos, derrotemos ésta marcada desigualdad; al escuchar al ministro, al padre, al gobernador de Magallanes, etcétera, nos damos cuenta de que es posible”.

Finalmente, señaló que el propósito del seminario era terminar el proceso de promoción de esta corporación, “creo que la comunidad de Magallanes ahora sabe lo que esto significa en un buen número y lo que queda ahora, seamos optimistas, es que se instale esta corporación de aquí a fin de este año para que podamos comenzar el trabajo a partir de marzo”.

El empresario, Edward Andersen, manifestó sentirse muy agradecido por la invitación al seminario “ha sido sumamente interesante y muy necesario para desarrollar una temática en pro de la educación técnico-profesional. Felicito a los gestores del emprendimiento porque los empresarios le debemos mucho a la comunidad y, a través de esta colaboración, le podemos devolver algo a la comunidad, nosotros somos deudores de las posibilidades que nos ha dado el medio donde nos hemos desarrollado”.

Por último, cabe destacar que este seminario se llevó a cabo con la estrecha colaboración de CPC Magallanes, institución con la cual Canales ya posee un interesante proyecto conjunto, actualmente sometido a la aprobación del Ministerio de Educación y que de ser aprobado será desarrollado en la región a partir del próximo año, Corporación Municipal, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes, además del apoyo de las empresas auspiciadoras: Mainstream, Global Pesca, Gasco, Methanex Chile, Cruceros Australis, GeoPark y AgroMarin, todos quienes apoyan e incentivan una “Educación Técnica de Calidad para Magallanes” en pos del beneficio que ésta brinda a los participantes, sean éstos estudiantes, educadores, empresas y/o comunidad en general.

Canales – Red de Formación y Trabajo busca articular la relación entre la educación técnica y los diferentes sectores económicos de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, permitiendo establecer los lazos de confianza necesarios para lograr contribuir a dar pertinencia a la educación técnico profesional, así como también dando oportunidades a aquellos jóvenes que se inician en el mundo laboral.

Radio Polar

Portal Minero