Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

En La Hondita temen que empiece la explotación aurífera en 190 hectáreas que les otorgaron a dos particulares como título minero.

Viernes 04 de Octubre de 2013.- La vereda La Hondita, de Guarne, se sumó a los municipios de Antioquia, especialmente del Suroeste, que rechazan la llegada de la minería a sus territorios.

Más de 200 personas firmaron un documento para oponerse a la explotación de oro y materiales de construcción en 190 hectáreas que, el 28 de marzo de 2005, les otorgó la Gobernación a John Fredy Cifuentes Zabala y Rubén Darío Martínez Herrera en el contrato de concesión 6267 como título minero.

Un integrante del Comité Ambiental de La Hondita afirmó que el área concesionada, que abarca terrenos de las veredas La Hondita y La Honda, limita con el parque Arví. Además, en ella nacen quebradas que abastecen acueductos de esta localidad del Oriente y hay una zona de reserva de EPM.

"La vereda se dedica a la agricultura. Hay sembrados de papa, maíz, arveja y fríjol. También hay pastos y ganadería, pero nunca ha habido minería. Nos interesa es el medio ambiente, no el oro", comentó.

Otro representante del Comité expresó que la comunidad no entiende "cómo el Estado le entrega a la minería las quebradas La Brizuela y La Honda, fuentes de agua que surten la región oriental de Medellín".

Añadió que el pasado 8 de septiembre marcharon para rechazar la minería en el municipio y que le pedirán al alcalde, Luis Eduardo Ochoa, que gestione una consulta popular para que, como en Piedras, Tolima, el pueblo diga si quiere minería.

Giovani Caro, director de Fiscalización de Minas de la Gobernación, subrayó que el título minero no tiene objeciones legales, pues en el área concesionada está permitida esta actividad. Señaló que el contrato no incluye parte del parque Arví ni en este espacio hay títulos mineros. Dijo que en Arví podría haber títulos mineros.

Esta concesión toca, sí, una parte de la zona de reserva del Nare, donde está restringida la actividad, pero no es la mayor parte del título, según Caro.

Un título minero lleva a las fases de exploración, construcción y montaje y explotación. Según el funcionario, este contrato ya pasó la exploración y está en construcción y montaje.

"Han cumplido la ley; les falta la licencia ambiental. La mayor parte del título está en zona sin restricciones", agregó.

Javier Valencia, subdirector de Cornare, dijo que en Guarne no han recibido ninguna solicitud de licencia para minería y apuntó que para este documento son múltiples los requisitos. "En zona de reserva ambiental no se puede dar licencia", dijo.

Elcolombiano.com

Portal Minero