Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 08 de Octubre de 2013.- La Corte de Apelaciones de Santiago pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que informe las razones que la llevaron a negar la entrega, a la Fiscalía Metropolitana Centro, del informe que detalla el esquema de operación de las sociedades cascadas con las que Julio Ponce controla SQM.

Según informa radio Bio Bio, la presidencia del tribunal de alzada capitalino dio un plazo de 48 horas a la entidad que dirige Fernando Coloma para que argumente a la fiscalía su decisión.

En una breve resolución emitida por el presidente del tribunal de alza capitalino, Alfredo Pfeiffer, se admitió a trámite el recurso sobre la base del artículo 19 del Código Procesal Penal, que interpuso el viernes pasado el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes y se le pide "informe" al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Cabe consignar que Fernando Coloma dijo la semana pasada que negó a la fiscalía la entrega del documento por falta de garantías en la reserva.

"Precisamente en la línea de garantizar la reserva, se les dijo (al Ministerio Público) que se les entregaba (el informe), pero sujeto a que den garantía de cómo se iba a cuidar la reserva y ellos plantearon que no estaban en posición de garantizarnos esa reserva en los términos que nosotros lo estábamos planteando", dijo Coloma.

Sin embargo, el fiscal José Morales (quien está a cargo de la querella interpuesta por Mauricio Daza -abogado del accionista minoritario de SQM y sociedades cascadas, Roberto Lobos-, en contra de Julio Ponce) afirmó que le aseguraron a la SVS la reserva que establece el Código Procesal Penal.

"Sin embargo, la SVS nos negó la información y ahora vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones. Lo que nos llama la atención es que en otros casos, como por ejemplo en La Polar, la SVS formuló cargos el 13 de julio, la fiscalía pidió los antecedentes al día siguiente, y el 15 de ese mismo mes nos mandaron lo solicitado. La verdad es que no encontramos alguna razón para que la Superintendencia cambie su criterio para colaborar con el Ministerio Público", dijo Morales.

En esa polémica, el gobierno a través del Ministerio de Hacienda respaldó la autonomía con la que trabaja el regulador de valores.

"Es una decisión que toma en forma autónoma el superintendente de Valores y Seguros", dijo la autoridad en una actividad en un colegio Bicentenario del centro de Santiago

DF

Portal Minero