Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 09 de Octubre de 2013.- El exministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó hoy que el presidente Ollanta Humala dio un claro mensaje a la comunidad internacional de los esfuerzos que realiza el Estado peruano contra la minería ilegal, que depreda los bosques y contamina los ríos amazónicos.

En ese sentido, respaldo el rechazo expresado por el mandatario a esta actividad extractiva ilegal por afectar a varios países de América del Sur y otras partes del mundo.

En su intervención en el foro el foro "Hacía un desarrollo sostenible en el Asia-Pacífico", que se realizó de manera paralela a la XXI Cumbre APEC, en Bali, Indonesia, el Dignatario peruano advirtió que la minería ilegal "es un problema grave" en Sudamérica por la deforestación y contaminación que ocasionan..

"Felicito al presidente Humala por haber interiorizado en su política el controlar y arreglar el tema de la minería informal e ilegal, que daña no solo al Perú sino a otros países. La decisión política contra la minería ilegal está muy clara", comentó Brack.

El reconocido ecologista refirió que la minería ilegal e informal generan deterioro ambiental y serios problemas a la salud de la población que vive en los alrededores de estas operaciones extractivas; y es también un serio problema en Brasil, Ecuador, Colombia, América Central, África, y en algunas partes del Asia.

"La gente trata de conseguir dinero y riqueza haciendo minería ilegal e informal, sin cumplir las normas ambientales, de salud pública, sin pagar impuestos, sin respetar las normas laborales", refirió al advertir la importante de controlar esa situación por el grave impacto ambiental de esa actividad.

Manifestó que la comunidad internacional debe saber que el Estado peruano ha dado dispositivos legales más estrictos para frenar a la minería ilegal, aquella que se practica en zonas prohibidas, reservas naturales y tierras de pueblos indígenas.

Brack, ingeniero agrónomo de profesión, dijo que la actividad minera artesanal no tiene que ser contaminante, ya que actualmente existen tecnologías para extraer el oro en las que no se utiliza el mercurio, y refirió que esos proceso ya se aplican en Alaska, Canadá, Colombia. 

Andina

Portal Minero