Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Jueves 10 de Octubre de 2013.- La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) de Puno identificó ocho lugares donde existe minería ilegal. El informe fue entregado a la Fiscalía en Materia Ambiental para su fiscalización.

El documento identifica a los ilegales como aquellas personas que extraen mineral, sobre todo oro, sin ningún tipo de autorización.

Los lugares  reportados son la Cuenca del Ramis, Pampa Blanca (San Antonio de Putina), Huajchani, Ancocala, Alto Inambari (Sandia), Cuenca del Suches (Huancané), El Carmen y La Oroya (Carabaya).

En todas estas zonas se estima la presencia de 5 mil mineros desde hace más de 15 años. Su actividad contamina fuentes de agua cercanas.

El titular de la Drem, César Rodríguez, explicó que la situación de los informales en cada una de estas zonas es diferente. Precisó que hay lugares donde los mineros extraen oro en concesiones que le pertenecen a empresas formales. En otros casos existen acuerdos parciales y en otros no hay negociación, porque los usurpadores aducen posesión ancestral, lo cual genera conflictos.

Respecto a Pampa Blanca, aseguró que existen supuestos propietarios del terreno superficial que hacen uso de maquinaria no permitida para el sector artesanal, como cargadores frontales. Se niegan a salir de la zona. Apelan a que tienen derecho de explotar lo que existe bajo su tierra.

Con relación a quienes se encuentran asentados en la cuenca del Inambari, Suches, El Carmen y La Oroya, el funcionario explicó que los extractores atentan contra el medio ambiente al contaminar ríos con relaves.

Además, afectan a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene. La reserva está ubicada en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia (Madre de Dios y Puno). Protege el  hábitat del ciervo de los pantanos y el lobo de crin. 

Larepublica.pe

Portal Minero