Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de la administradora de fondos de pensiones, Eduardo Vildósola, afirmó también que pedirán a la Superintendencia de Valores y Seguros que suspenda las juntas de Oro Blanco y Norte Grande que se realizarían este viernes, para aprobar sus respectivos aumentos de capital.

Jueves 10 de Octubre de 2013.- Entre US$400 millones y US$600 millones habría sido el daño económico total que provocó el denominado Caso Cascadas de SQM –de Julio Ponce Lerou- a las AFP que han invertido en la compañía, a causa de las transacciones bursátiles eventualmente ilícitas que llevó a cabo desde el año 2009 en adelante.

El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, señaló que el tema de fondo es que las AFP están denunciando que posiblemente fueron afectadas económicamente por el Caso Cascadas, pero más allá de eso, hay un punto que se relaciona con la transparencia del mercado.

"Esa transparencia no sólo involucra a los fondos de pensiones. O sea los fondos de pensiones estamos en defensa de nuestros afiliados. Como bien dice la formulación de cargos de la superintendencia, hay otros involucrados también en este proceso", apuntó el ejecutivo.

Vildósola manifestó además que seguirán esperando una profundización del análisis de los perjuicios, ya que mientras "no termine ese proceso nosotros no podemos saber ni cuáles son los daños, ni cuáles son las responsabilidades legales y penales. Ni quiénes son finalmente".

Por el momento, pedirán a la SVS que suspenda las juntas de Oro Blanco y Norte Grande que se realizarían este viernes, para aprobar sus respectivos aumentos de capital. Esto, porque no se tiene certeza sobre el patrimonio de dichas compañías en medio de la investigación de la autoridad por las transacciones entre partes relacionadas entre 2009 y 2011.

“Hubo transacciones importantes de acuerdo a lo que dijo la Superintendencia de Valores y Seguros. Hay que saber cuál es el impacto de esas transacciones en los estados financieros porque difícilmente se puede aprobar un aumento de capital si uno no conoce exactamente cuál es la situación patrimonial de las compañías afectadas”, admitió el gerente general de AFP Capital. 

Estrategia

Portal Minero