Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A 3 años del rescate, y junto a algunos de los mineros, el Mandatario llegó al yacimiento para la apertura del Centro de Interpretación. Señaló necesidad de recordar este "milagro". Asistió Laurence Golborne, candidato y ex ministro de Minería que encabezó el rescate en 2010.

Lunes 14 de Octubre de 2013.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la inauguración del Centro de Interpretación de la Mina San José, en el marco de la conmemoración del Tercer aniversario del rescate de los 33 mineros.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y del ministro de Minería, Hernán de Solminihac. También asistió Laurence Golborne, ex secretario de esa cartera.

En su discurso, Piñera dijo que "quisimos construir este memorial porque esta es una historia que nunca debe morir".

"Todos recordamos el año 2010, celebramos el bicentenario, recordamos ese terremoto y ese tsunami que costaron tantas vidas, pero también recordamos el milagro de la mina San José", agregó.

Sobre el proceso de búsqueda de los mineros, Piñera señaló que "los momentos que por lo general se recuerdan son los momento difíciles y tragedias. Y nosotros pensamos que Chile necesitaba que fueran rescatados, la gente quería una buena noticia, por eso nos aferramos a la esperanza".

También destacó que el accidente dejó lecciones. "El año pasado fue el año con menor número de accidentes en minería".

Por medio de mayores fiscalizaciones, Piñera dijo que se ha llegado a obtener “niveles equivalentes en materia de seguridad en el trabajo que los países de la OCDE, y hemos logrado superar amplia y largamente en esta materia, al promedio de nuestra América Latina.  Pero esa es una tarea que no va a terminar nunca”.

Golborne, quien en su calidad de ministro de Minería lideró las tareas de búsqueda y rescate de los 33 minero, dijo que "Volver después de 3 años me da felicidad porque los 33 están bien y con sus familias”.

La Nación

Portal Minero