Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 18 de Octubre de 2013.- Roberto Angelini, controlador de Empresas Copec, conversó con DF acerca de las perspectivas de sus empresas ligadas al sector pesquero.

El empresario fue enfático en indicar que “la anchoveta se está capturando de forma normal y ahora mismo estamos pescando. No hay signos de estrés en esta pesquería, y de momento este está siendo un año parecido a 2012”.

Ya opinando acerca del jurel, que se da básicamente entre la V y X regiones, Angelini dijo que ese recurso “está estresado y difícil”, y agrega que “puede que ser que exista un ciclo largo de recuperación del jurel y eso es complicado, porque las empresas tendrán que contraerse, trabajar con menos recursos y aguantar el chaparrón”.

Tal como lo ha señalado a nivel de Empresas Copec, el empresario confesó que “no pensamos hacer compras o adquisiciones en la región de nuevas empresas de alimentos de valor agregado. Estamos enfocados en nuestros desarrollos propios”. Al ser consultado por Corpesca y su proyección de resultados para fin de año, Angelini señaló que “ojalá que podamos cerrar con números azules este año”.


Pérdida de competitividad ante Perú?

Ante la pérdida de competitividad con la industria pesquera peruana, sobre todo con la anchoveta, Angelini dijo que la clave está en la energía. “El presidente Piñera dijo que el MW/h está a ?US$ 60. Ojalá eso me lo pudiera firmar, y yo entonces hago muchos proyectos a ese precio. Los peruanos sí tienen costos energéticos mucho más bajos y pueden hacer proyectos”. Además, Angelini comentó que “Perú tiene más recursos pesqueros y siempre han sido más que Chile en esta industria. Nosotros tenemos que hacer piruetas para poder sobrevivir, y por eso estamos buscando productos con mayor valor agregado”.

Justamente en relación a los productos alimenticios, el empresario señaló que “con Orizon estamos haciendo productos del consumo humano, y que luego pretendemos llevarlo a fármacos, como es el Omega 3. Ese producto lo pretendemos llevar a una segunda fase, con mayor concentración (hoy está en un 60% y queremos llevarlo casi al 90%). A fin de cuenta, son productos nutracéuticos”.

Angelini explicó que “al tener menor producción de aceite de pescado, pero llevándolo a productos más nobles, compensamos el volumen por la calidad y el valor agregado”.

DF

Portal Minero