Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 18 de Octubre de 2013.- El ministro de Energía cree que las demandas ciudadanas deben ir de la mano con el desarrollo del país.

-¿Cómo se proyectan las inversiones en el sector eléctrico para 2014?
-Nosotros tenemos más de 2 mil MW en construcción y se van a seguir incorporando proyecto. Sin embargo sabemos que hay dificultades en las aprobaciones ambientales, pero también entendemos que los empresarios advierten las oportunidades económicas que tiene el sector energía en Chile, y por lo tanto, interés para desarrollar proyectos existen, tanto en los medios convencionales como en las energías renovables no convencionales.

-¿Qué se debe hacer para evitar la judicialización de los proyectos?
-Es una institucionalidad que debe ir madurando con el tiempo, para ir incorporando las demandas ciudadanas, e ir haciéndose cargo a través de la institucionalización de estas demandas, conjuntamente con las necesidades del país.

-¿Faltan más proyectos hidroeléctricos en el país para evitar alzas en tarifas?
-La matriz va a tener que ir evolucionando hacia las tecnologías en donde el país tiene recursos y la hidroelectricidad es uno de ellos, pero también tenemos otros recursos, y no podemos descartar los medios convencionales. El futuro de la matriz tiene una variedad de medios de generación.

-¿Qué cree que pasará con el proyecto Punta Alcalde?
-La justicia hará su trabajo, y nosotros acataremos los fallos que emanen de esta.

-¿Cree que alcance a estar aprobado a fin de año el proyecto de interconexión del SIC-SING?
-Es un proyecto que está en la fase final de tramitación en el Parlamento. Yo espero que salga antes de fin de año, hay buena disposición de los parlamentarios, y creo que saliendo de las elecciones vamos a poder dedicarnos a trabajar bien y concentrados en ese proyecto.

Estrategia

Portal Minero