Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente de Empresas Copec dijo que si se alcanza ese nivel de precios,el grupo iniciaría varios proyectos.

Viernes 18 de Octubre de 2013.- El planteamiento hecho por el presidente Piñera la noche del martes en la pasada Cena Anual de la Industria, en la que aseguró que el país va camino a un costo de la energía en torno a los US$60 por MWh, generó una serie de reacciones entre el empresariado, aunque la mayor parte de ellas fue de incredulidad.

El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, fue uno de los empresarios que comentaron los dichos del mandatario. Según su opinión, no es posible asegurar que estos valores perduren, aunque, en caso de que ello sí ocurra, el grupo podría dar inicio a varios proyectos.

En otras palabras, si la energía en Chile tuviese ese costo, se haría viable iniciar proyectos que hoy, dado precisamente este impedimento, no son rentables.

No es todo: en su opinión, y dada precisamente la diferencia de costos de la energía es lo que hace que hoy resulte más atractivo invertir en Perú que en Chile.

"Si el presidente me firma que son US$60 (por MWh el costo de la energía) de aquí para adelante yo hago varios proyectos, pero eso ahora nadie lo puede firmar, ni ellos ni nosotros, ese es el problema", señaló el timonel del grupo, que cuenta con intereses en el negocio industrial, pesquero, forestal y de combustibles, además de la generación eléctrica con la participación que posee en Eléctrica Guacolda.

Angelini agregó que le parece positivo que el presidente esté hablando de la necesidad urgente de energía, tema que según planteó es fundamental para desarrollar los proyectos.

Frente a esto, comparó a Chile con Perú. "Me han preguntado cuál es la diferencia entre Chile y Perú: por ejemplo, en el caso de Perú ellos destacan por tener mucho más pesca, y en el caso energético tienen precios mucho menos competitivos que nosotros", comentó.

No obstante, anticipó que por ahora no están mirando proyectos en Perú, pues en Chile están embarcados en distintas iniciativas y en eso se concentrarán.


VALOR AGREGADO

Entre estas iniciativas destaca la planta Golden Omega, ligada a Corpesca y Horizon, que la compañía inauguró recientemente en Arica, y en el que se produce un compuesto que cuenta con un alto valor agregado.

En relación con la marcha de los proyectos, Angelini puntualizó que no ve una mayor complejidad para la concreción de éstos, pues el grupo está avanzando en todas las iniciativas que mantiene en marcha, sin pausas.

"No tengo ejemplo de proyectos que nos haya tocado (paralizar). En nuestro caso, todos nuestros proyectos los estamos haciendo. De hecho, pronto comenzaremos con una planta nueva en Nueva Aldea.  En un año y medio se reconstruyó, tras quemarse la planta y no hemos tenido problemas con proyectos. En nuestro caso no se han obstruido", complementó el presidente del grupo industrial Copec.

Pulso

Portal Minero