Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una feria de negocios relacionadas a la actividad minera, con especial acento en las relaciones con China, se desarrollará en noviembre próximo en la Región de Atacama, en el norte de Chile, anunciaron hoy sus organizadores.

Lunes 21 de Octubre de 2013.- Una feria de negocios relacionadas a la actividad minera, con especial acento en las relaciones con China, se desarrollará en noviembre próximo en la Región de Atacama, en el norte de Chile, anunciaron hoy sus organizadores.

El encuentro empresarial se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en la ciudad de Copiapó, con la participación de más de 300 expositores de la agroindustria, minería, construcción, turismo y servicios, señaló el gerente general de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Leonardo Troncoso.

Atacama, ubicada 700 kilómetros al norte de Santiago, es una región con extensiva actividad minera, en especial la extracción de cobre, el principal producto de exportación de Chile.

Del 26 de julio al 9 de agosto de este año Troncoso visitó China, principal comprador de cobre de Chile, junto a una delegación de 24 empresarios y profesionales con el objetivo de difundir el encuentro empresarial, además de reforzar y establecer nuevos lazos de cooperación.

Las exportaciones materializadas en el trimestre enero-marzo de 2013 por la región de Atacama a China, su principal comprador, totalizan envíos por cerca de 1.495 millones de dólares, 1,7 por ciento más que lo exportado en similar periodo del año anterior.

"De este total, un 83 por ciento corresponde a envíos relacionados con minería, principalmente cobre refinado y hierro, mientras que el resto de las exportaciones consisten en productos agrícolas y pesqueros, entre otros", indicó Troncoso.

Sobre el viaje a China este año y que incluyó Beijing, Shanghai y Hong Kong, Troncoso dijo que recorrieron industrias, se firmaron convenios y se establecieron contactos con asociaciones, además de una visita al embajador de Chile en China en busca de intercambios comerciales y abrir posibilidades de negocio para la región y Chile.

La Corproa y la Cámara China de Comercio acordaron un convenio para importar y exportar maquinaria y electrónica, el cual compromete a ambas partes a compartir información de comercio exterior y facilitar las opciones de importación y exportación comercial de sus socios y empresas.

"Esperamos que a partir de este convenio, los negocios que quedaron en conversaciones se puedan concretar, además de mejorar las condiciones de precio y contractuales entre las partes, agregó Troncoso. 

Xinhua

Portal Minero