Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 22 de Octubre de 2013.- Fueron 23 empresas y consorcios los que manifestaron su interés por la construcción del Túnel de Agua Negra, obra que unirá la Región de Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan.

La idea del gobierno es poder adjudicar la obra durante el próximo año, y para ello ambos países han conformado una entidad binacional de promoción internacional del proyecto, que será la encargada de evaluar estas 23 propuestas, de manera de poder generar el registro final de empresas que cumplan con los requisitos para esta licitación. Los interesados debieron, entre otros requisitos, acreditar haber construido al menos un túnel igual o superior a 5 kilómetros de longitud, que se haya puesto en servicio durante los últimos 20 años

Las compañías interesadas son de China, España, Italia, Corea, Brasil, Argentina y Chile. Entre las seis empresas asiáticas destaca China Railway, Hyundai Engineering&Construction, Daewoo y la coreana SK ENG&CONST. Además, se han presentado empresas nacionales como Besalco, en consorcio con otras firmas internacionales; y españolas con amplia trayectoria en nuestro país como OHL.

Esta obra comprende la ejecución de dos túneles principales semiparalelos, que albergan calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud aproximada de 13,9 kilómetros y emplazamiento a una altura media de 3.800 metros.

A la presentación asistieron el intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, el seremi de OOPP de esa región, Luis Cobo, y el ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan, Tomás Jose Strada.

"Luego de esta ceremonia de manifestación de interés el MOP y la Entidad Binacional Túnel Agua Negra analizarán las propuestas y cerrarán el registro de postulantes, calificando quienes cumplan con todos los requisitos. A partir de esta base el próximo año ya podremos trabajar en el proceso de licitación de esta gran obra", explicó Cobo.

Además, el ministerio destacó que en paralelo a este proceso, continúan en el trabajo de pavimentación de la red vial de 50 kilómetros, en una primera etapa, que conecta con la boca del futuro túnel. Esto puesto que el proyecto despierta un interés comercial para el desplazamiento de carga al puerto chileno de esa región y turístico.

Además, se encuentra en proceso el estudio de impacto ambiental, que será evaluado por ambas naciones.

Pulso

Portal Minero