Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Jueves 24 de Octubre de 2013.- No hay excusa para que los mineros informales de Puno no se acojan al proceso de formalización. Ayer el Ejecutivo presentó el sistema de la Ventanilla Única, instrumento que permitirá acelerar el proceso, en trabajo conjunto entre la PCM y las direcciones regionales de Energía y Minas. Las ventanillas serán implementada en cada región a cargo del Gobierno Regional.

El proceso de formalización que se tramitará en la Ventanilla Única para la Formalización de la pequeña minería y minería artesanal, se realizará en seis etapas inicia con la presentación de la Declaración de Compromiso Vigente.

El módulo fue presentado en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el que se hizo la simulación del proceso que requiere la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), uno de los principales requisitos para acceder a la formalización.

El proceso consiste en la verificación los requisitos y pasos previos a la evaluación del IGAC como el escaneo del expediente y su distribución virtual a las diferentes entidades que intervienen en dicha evaluación: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura y de Cultura.

La simulación incluyó una evaluación técnica y de campo, concluyendo el ensayo con la entrega de un certificado único de autorización de inicio y reinicio de actividades de exploración y/o explotación de beneficio de minerales, paso último con el que culmina el proceso de formalización minera.

Según fuentes del Gobierno Regional en la región Puno, más de 11 mil mineros se beneficiarán con la instalación de la Ventanilla Única para la Formalización de la minería informal. Estos mineros operan en las provincias de Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina.

Losandes.com.pe

Portal Minero