Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La justicia paralizó la resolución del SEA que permitía el inicio de las obras del proyecto sin la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Viernes 25 de Octubre de 2013.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la orden de no innovar que había pedido el municipio de Concón, solicitado como medida accesoria mientras se conozca, tramite y se resuelva el fondo del recurso de protección interpuesto ante el Tribunal de alzada en lo relativo al proyecto de construcción de una central a gas natural que impulsa la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en la Refinería de Aconcagua.

Según publica El Mercurio de Valparaíso, la medida obliga a suspender los efectos de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que permitía el inicio de las obras del proyecto de Enap, sin un nuevo estudio de impacto ambiental, como lo solicitan los vecinos y la administración consistorial de Concón.

Al respecto, el abogado de la Municipalidad de Concón, Patricio Anders, manifestó que "con la orden de no innovar vigente se hace imposible adelantar el inicio de las faenas", como lo habían anunciado los encargados del proyecto tras la resolución favorable del SEA.

Consultado respecto de si la decisión del tribunal de alzada porteño de otorgar la orden de no innovar fue sorpresiva, Anders señaló que "lo que esperamos es que se acoja el recurso en definitiva, porque los argumentos técnicos y jurídicos que se expusieron son realmente sólidos”.

"Tenemos antecedentes fundados de organismos sectoriales que participaron en la transmisión de la consulta de pertinencia, como el Seremi de Salud, el Seremi de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, donde ellos se pronunciaron respecto de esta consulta y estimaban que estos cambios que está realizando Enap son de consideración y trascendentales y que van a repercutir en la salud de las personas y en el medio ambiente, por lo cual se requería que ingrese un estudio de impacto ambiental", agregó.

En tanto, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, se mostró satisfecho con la decisión de la Corte. "Es una muy buena señal para la comunidad que hemos estado apelando a esta necesidad de que, definitivamente, esta termoeléctrica se sometan a un nuevo estudio de impacto ambiental", indicó.

Apoyo a Enap

El ministro de Energía, Jorge Bunster, dijo que "ese es un recurso que han presentado a los tribunales, que obviamente tiene que tramitarse y los tribunales tendrán que analizar el fondo, son procesos que debiesen resolverse en forma rápida, a fin de tener claridad si el proyecto tiene o no factibilidad para ser construida esta cogeneradora".

El secretario de Estado recordó que esta iniciativa es de suma importancia para la refinería, ya que le da autonomía energética y le permite un funcionamiento más competitivo en relación a las importaciones de combustibles. 

Emol

Portal Minero