Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 25 de Octubre de 2013.- A su vez, el gerente general de la corredora de bolsa Nevasa señala que las acciones más favorecidas serán las que tengan sorpresas positivas, es decir, las compañías que reporten cifras del tercer trimestre superiores a las esperados por el mercado.

—¿Cómo ven desde Nevasa el actual escenario bursátil de los mercados?
— En septiembre, los mercados emergentes subieron en promedio un 6,8%, destacando entre los mejores –según los que sigue Nevasa– Brasil, Turquía, Rusia, Indonesia y Chile. Esto, porque la Fed mostró su decisión de postergar el “taper” y se publicaron mejores datos macro de China, lo cual afectó favorablemente a América Latina y emergentes por apetito por riesgo. Muchos analistas comentaron que las valuaciones estaban más atractivas, con consecuente mejora en EPS proyectados  (ganancias por acción), mejora que luego se deterioró.

— En esta línea, ¿qué perspectivas hay para los próximos meses?
— La Fed eventualmente empezará el taper, aunque no de modo inminente, ha dejado claro que está siendo muy cauta. Esta prudencia promete no ahogar el crecimiento de Estados Unidos y esto es bueno para los emergentes.
Por otra parte, China podría sostenerse mejor con su efecto positivo sobre el cobre y los mercados emergentes en general.  La política de estímulo en China está limitada por el fuerte crecimiento del crédito que impulsó el precio de las viviendas y que en gran parte se canalizó a través del mercado informal (“shadow banking”). De todos modos, las perspectivas de China para 2013 están mejorando en las encuestas (crecimiento de 7,6%), con una posible suave desaceleración en 2014, pero de ningún modo de tipo “hard landing”.
Como conclusión,  vemos que hay aire para una mejora en el IPSA, aunque el patrón de la evolución está por verse. Este dependerá del escenario externo, pero también del crecimiento local. Estimamos que este será impulsado mayormente por el sector no transable, de mano de la demanda.

Oportunidades

— ¿El que las empresas estén empezando a publicar sus resultados trimestrales generará algún ruido en la bolsa local?
— Es probable que los resultados del tercer trimestre sean relativamente buenos en comparación a los de hace un año. Dada esta expectativa, las acciones más favorecidas serán las que tengan sorpresas positivas, es decir, con resultados superiores a los esperados por el mercado.

Serán importantes, por la magnitud de las empresas, los resultados que reporten Latam y Copec especialmente. También será interesante monitorear lo que ocurra con empresas que se encuentran en procesos de fusión, tales como Cencosud (después de las compras en Colombia y sus operaciones en Brasil) y Latam (según los resultados en Brasil, carga y pasajeros internacionales).

— ¿Destacan alguna oportunidad de inversión? ¿Algún sector?
— Nuestra sugerencia está resumida en la cartera fundamental Nevasa, que con un horizonte de un año apunta a un perfil de riesgo moderado.

Estrategia

Portal Minero