Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gerente de Vía Marina, indicó que, con todos los estudios realizados hasta la fecha, el Gobierno tendría todo lo que puede requerir para dar luz verde a este iniciativa que busca traer agua desde la zona sur

Domingo 27 de Octubre de 2013.- Hace una semana se dio a conocer un estudio encargado por la Comisión Nacional del Riego (CNR) y elaborado por el Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencia Agronómicas de la Universidad de Chile, denominado “Diagnóstico de la demanda hídrica en el norte de Chile”. El objetivo fue determinar la demanda hídrica potencial en la agricultura en la zona norte del país.

La investigación indicó que en la Región de Coquimbo se podrían anexar aproximadamente 30 mil hectáreas al cultivo actual. Ello, de concretarse la carretera hídrica.

LA FRASE

Le tocaría, pues, con toda probabilidad al nuevo gobierno tomar esa decisión cuando asuma el cargo

Félix Bogliolo
Gerente empresa Vía Marina
Desde Francia, el gerente de la empresa Vía Marina, Félix Bogliolo, valoró el estudio efectuado por la CNR y analizó los próximos pasos que se deben dar en esta obra de infraestructura hídrica. “Me parece un estudio súper interesante, de una excelente calidad, realizado por una institución de la máxima autoridad intelectual. Obviamente no está exento de debilidades, y a lo mejor si se corrigieran esas debilidades los resultados reales serían superiores. Pero, no cambiarían los órdenes de magnitud: La demanda agrícola en el Norte Grande y Chico es enorme para desarrollar, lo que representa un potencial de desarrollo de esas regiones absolutamente enorme”, indicó a El Día.

El especialista sostuvo que existen otros aspectos que debieran ser analizados y que componen la demanda de agua agrícola en el norte. “Salvaguardar las áreas actualmente regadas que no tienen bastante agua por diversas razones y que no producen lo que podrían producir, en particular la sequía instalada desde hace algunos años y con toda probabilidad consecuencia del cambio climático; eso por si solo puede representar miles de hectáreas y muchos metros cúbicos de agua; en resumen, parar la desertificación”, precisó.

Otro aspecto, tiene que ver con poder expandir las áreas actualmente regadas. “En cualquier valle ya bien cultivado, seguro que si se pudiera disponer de más agua, habría áreas actualmente no cultivadas que sí podrían ser aprovechadas; esto también podría representar otros miles de hectáreas y otros muchos metros cúbicos de agua”, dijo.

El gerente de Vía Marina, precisó que la carretera hídrica también permitirá el relleno de acuíferos y de embalses que hoy, a su juicio, están “sobreexplotados para poder satisfacer a los agricultores que son propietarios de derechos de agua, pero que físicamente no tienen acceso a agua. Esos otros aspectos que no han sido cuantificados, a mi juicio, compensarían de sobra las debilidades de ese estudio”, afirmó.
En cuanto al avance del proyecto de la carretera hídrica, Félix Bogliolo, dijo que desde que se entregó en octubre de 2012 el estudio preliminar, se han realizado una serie de investigaciones por parte de CNR y del Ministerio de Obras Públicas. “Creo que con todo lo realizado hasta la fecha, y en particular con todos estos estudios realizados, el Gobierno tendría todo lo que puede requerir para dar esa luz verde con todo conocimiento de causa. Es de esperar que el 2014 se pueda definir este tema”, afirmó.

Los plazos
••• El gerente de Vía Marina, Félix Bogliolo, indicó que, una vez que se apruebe el proyecto, se requerirán más de cuatro años para que el agua empiece a llegar al destino de la primera etapa; y después de esa primera etapa, al destino de las etapas siguientes, esto según se vaya progresando hacia el norte. El primer destino hacia el norte sería la Región de Coquimbo.

Diario El Día

Portal Minero